lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué hemos aprendido de África?

Al finalizar el proyecto y después de todo lo que habíamos visto, consultamos a google maps, para ver las distancias reales, nos quedamos realmente sorprendidos de las horas que tardaríamos en llegar a algunas partes de África.










Después, fuimos al mapa político de África que hemos ido haciendo y coloreando durante el proyecto y que nos ha servido de actividad final.

Hicimos una lluvia de ideas de todas las cosas que habíamos aprendido del continente africano: países, océanos, ríos, montañas, etc.

Cada uno escribió lo que había dicho y luego salimos uno a uno a pegarlo a nuestro mapa.

Supieron ubicar todo muy bien.






Además, hicimos el mapa conceptual entre todos del proyecto. Este mapa nos permite tener una imagen mental clara de todo lo que hemos aprendido y verlo de una pasada nos facilita explicarlo mejor.





Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las familias, estáis participando un montón y con cosas increíbles, los niños están super motivados y muy trabajadores.

Y aquí, una muestra más, con el vídeo que nos trajo Paula y que resume muy bien todo lo que hemos visto durante estas semanas.




HAKUNA MATATA !!






sábado, 27 de febrero de 2016

"Expertos en...". Trabajo en equipo.

Una vez que hemos llegado al final del proyecto y que hemos visto tantos animales y sabemos tantas cosas, les propuse por equipos hacerse expertos en un animal.

El trabajo por equipos es difícil y más a estas edades pero para ser la primera vez que lo hacíamos no nos ha salido nada mal.
En primer lugar tuvieron que elegir el papel de cada miembro del grupo:




En segundo lugar, ponerse de acuerdo para escoger sobre qué animal trabajarían.


Y por último, trabajar entre todos sobre ello. Utilizaron algunos libros y tarjetas que teníamos en clase pero sobre todo hablaron entre ellos de lo que ya sabía cada uno. Fueron dos sesiones en las que los equipos estuvieron muy concentrados en su animal.





Finalmente salieron a exponerlo. Y salió estupendo, sabemos en qué parte viven, cómo son... y lo mejor de todo, sabemos expresarlo por escrito y oralmente.


Los expertos en el león:





Los expertos en el avestruz:





Los expertos en la jirafa:






Los expertos en el lémur:






Los expertos en el tigre:








jueves, 25 de febrero de 2016

Somos masais

Una vez que tuvimos las máscaras y collares hechos ya podíamos convertirnos en auténticos masais.

Los masais realizan un baile típico que es el baile de los saltos.
Nosotros lo hicimos muy bien, y a la vez cantábamos una nana africana que nos hemos aprendido.




Además, también hicimos una fiesta masai, con un tantan y dos bongos que trajimos a clase. Fuimos haciendo turnos para poder percutir todos, y nos encantó, ¡¡menudo ritmo tenemos!!


En este pequeño vídeo poéis ver ¡¡cuánto aprendemos y cómo nos lo pasamos!!




Esperamos que os guste.


martes, 23 de febrero de 2016

Máscaras y collares africanos

Ahora nos vamos a Kenia y Tanzania. Allí vive la tribu masai.

Hemos visto que las máscaras son muy importantes en las ceremonias africanas.
Después de ver algunas de las que hemos traído a clase nos atrevimos a hacer una.






Cada uno hizo la suya de forma libre, desarrollando la creatividad, con diferentes materiales. Y así salieron 21 máscaras totalmente diferentes y originales.



También, hemos observado que a la tribu masai le gusta llevar collares grandes y de colores. Así que hicimos el nuestro haciendo una serie con macarrones.






Después de esto nos hemos convertido en autéticos masais, ¡¡os enseñaremos más!!








domingo, 21 de febrero de 2016

Buzón de la amistad

Esta semana hemos celebrado el día de la amistad en el cole y en clase.



Después de leer estos dos cuentos y de hacer nuestro abrazo viajero, que de vez en cuando repetimos (un niño reparte un abrazo a otro y así hasta que haya tocado a todos), pues tuvimos una charla acerca de lo que nos quejamos de los demás, los acusamos, etc. Todo negativo. Así que decidimos que estaría muy bien decirnos y escribirnos mensajes bonitos. (Así aprovechamos y seguimos trabajando la lectoescritura de manera funcional.)


Nos tocó el nombre del compañero al azar y le escribimos un mensaje bonito en un corazón y fuimos a pegarlo en otro gran corazón.



Y para que esto no quede aquí, pensamos que estaría muy bien tener fuera de clase un buzón de la amistad para poder seguir escribiendo y recibiendo mensajes bonitos.


Los viernes abriremos el buzón. Y este pasado viernes lo abrimos por primera vez, ¡¡¡había un montón de mensajes!!! Y alguno de otra clase también nos llegó!

Salimos a leerlos y nos los guardamos de recuerdo.


Esta vez no todos escribieron ni todos recibieron, pero hemos decidido que todos escribiremos un mensaje cada semana. Así será más fácil recibir un mensaje bonito, que siempre gusta.








jueves, 18 de febrero de 2016

El desierto africano

A la vez que vamos conociendo características de los diferentes animales de la selva y de la sabana nos hemos puesto a conocer más a fondo el otro paisaje de África: El desierto.

El desierto del Sáhara es el más grande del mundo y de él hemos aprendido muchas cosas: los tuaregs, las jaimas, cómo son los dromedarios, los oasis... etc

También sabemos que hay uno en el sur de África, el desierto del Kalahari, donde viven unos animales que nos han parecido muy simpáticos: los suricatos.



Parece ser que en el desierto hay dunas que se forman con el viento y la arena.
Y qué mejor manera de aprenderlo que saliendo al patio de arena y hacer unas nosotros. Nos pusimos por parejas y entre dos hicieron tres dunas.







También hemos visto cosas más concretas de Egipto, como los papiros, libros y cuentos.





Además, con nuestro mini desierto en el que tenemos las tres pirámides de Egipto: Keops, Kefrén y Micerinos, hemos trabajado esta figura haciendo nuestras pirámides formadas por un cuadrado en la base y tres triángulos.









lunes, 15 de febrero de 2016

Jugamos a: "Adivina quién es"


Estamos aprendiendo muchas cosas de los animales de África y lo ponemos en práctica con este juego.


Adivina quién es.

En este juego, que tanto nos gusta, jugamos en la asamblea. El encargado se pone el animal en la cabeza y tiene que hacer preguntas muy concretas acerca de él, el resto responde y tiene que adivinar qué animal es.




- ¿Es carnívoro o herbívoro?
- ¿Mamífero u ovíparo?
- ¿Se desplaza por tierra, mar o aire?
Etc


Permite el desarrollo del lenguaje oral y la atención. Y así vamos interiorizando los animales que vamos aprendiendo y sus características.

Ahora también podemos jugar con él en tiempo de rincones.














lunes, 8 de febrero de 2016

Selva, sabana y desierto.

Estamos aprendiendo los principales paisajes de África.

Para ello hemos hecho nuestra mini selva, mini sabana y un niño nos ha traído un mini desierto.

Hemos plantado unas cuantas semillas en la selva, unas pocas en la sabana, y poco a poco hemos ido viendo cómo han crecido de diferente manera.

Así, cada día sabemos que tenemos que regar la selva, porque llueve mucho.


Y a veces la sabana.







Y casi nunca el desierto.


En este desierto hemos puesto nuestro cactus, del que está comiendo un dromedario, que ya sabemos que se los comen con espinas incluidas. Y en el desierto tenemos algunas cosas también de Egipto.


Todos ellos están puestos cerca del radiador porque en los 3 hace mucho calor.


Estamos ubicando todos los animales de África cada uno en su hábitat, y estamos conociendo muchas características y peculiaridades y sobre todo gracias a las aportaciones de los niños y niñas de la clase.

Estas son solo algunas de ellas:
























Algunos libros para investigar.




















Algunos murales de los que ya han investigado en casa.





































Y algunos trabajos como este, el mapa de África en relieve con sus montañas y sus ríos, sus zonas verdes y desérticas. En él situamos cosas tan importantes como el río Nilo o el monte Kilimanjaro

Con varios animales que nos está dando pie a varios juegos.











Con todas estas cosas tan chulas ¡¡estamos aprendiendo un montón!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...