domingo, 31 de enero de 2016

Wangari y los árboles de la paz

Esta semana hemos aprovechado el día de la Paz y nuestro proyecto de África para trabajar a Wangari.

Wangari (1940-2011) nació en Kenia y tuvo la suerte de ir a estudiar a EE.UU. pero cuando volvió se dió cuenta de que estaban deforestando su país. Comenzó su lucha por cambiar la situación y fue llevada a la cárcel por ello. Pero siguió luchando junto con otras mujeres. A través del movimiento Cinturón Verde que fundó, logró plantar más de 30 millones de árboles en Kenia.

En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz.

 

En clase hemos trabajado el cuento que cuenta su historia.







Además, en este libro LIM hemos trabajado varias actividades en la PDI, están por niveles: básico, intermedio y avanzado. Los dos primeros los hemos hecho muy bien.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/4518185/wangari/lim.swf?libro=wangari.lim







Finalmente, nosotros también hemos plantado árboles en África de manera simbólica.

En África el árbol es símbolo de la Paz.














domingo, 24 de enero de 2016

Línea del tiempo (Jorge Manrique)

Si os acordáis, el pasado trimestre estuvimos investigando acerca de Jorge Manrique.
Pues con toda la información que teníamos hicimos una línea del tiempo, para ordenar cronológicamente su vida.

Aunque primero conocimos a fondo dos de sus poesías, con dos de los temas más importantes de su vida, el amor y la muerte.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE





 DICIENDO QUÉ COSA ES AMOR












Después elaboramos la línea del tiempo. Repartimos una etapa de su vida por parejas, y así cada pareja se encargó de una cosa.
Luego lo pegamos en común.


 Y, por último, escribimos el lema de su vida: "Ni miento, ni me arrepiento". Y lo hicimos con pluma, tal y como escribían antes.








domingo, 17 de enero de 2016

Comenzamos proyecto: ÁFRICA

Año nuevo, proyecto nuevo.

Este trimestre les propuse trabajar algo relacionado con el invierno, como el polo norte, los pingüinos..., pero resulta que ya lo habían trabajado en años anteriores y ya sabían mucho. Así que nuevamente empezamos el proceso democrático de votar por un proyecto nuevo. Ellos deciden. Y la cosa iba por África y sus animales. Lo hemos dejado abierto a África porque ese continente tiene muchas cosas interesantes.



Y como están tan acostumbrados a trabajar por proyectos los pasos siguientes van solos:


-Qúe sabemos. Qué queremos saber.







Al día siguiente, la dragona tragona que sigue con nosotros, nos trajo una nota acompañada de un cactus. Se ha enterado que vamos a aprender cosas de África y nos ha traído una planta que crece en el desierto por lo que necesita poca agua.
Tendremos que cuidarla bien.



Empezamos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...