lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Qué hemos aprendido? y Evaluación: Pasapalabra

Hemos llegado al final del proyecto, han sido muchas actividades, muchas aportaciones, muchas rutinas de cada día, escenificaciones, canciones, cuentos, vocabulario... un montón de cosas que no puedo resumir en las entradas del blog. Y aunque publicaré alguna entrada más del mismo, ya hemos llegado a su fin.

¿Qué hemos aprendido?
Entre todos, en un principio hemos hecho una lluvia de ideas de las cosas que hemos aprendido, y luego por parejas nos hemos puesto a "escribirlo" a nuestra manera. Lo tenían que escribir como supieran o dibujar o como quisieran, el caso era que luego pudieran comunicarlo.
Y lo hicieron genial, fueron capaces de escribir a su manera y luego decirme, por turnos, cosas que habíamos aprendido. Se nota que han avanzado un montón en la lectoescritura.


 







Y luego, de nuevo por parejas, cada uno trabajó un aspecto y lo pegamos en nuestro mural de fin de proyecto, con un mapa conceptual que resume lo que hemos trabajado.





Cómo véis hemos trabajado mucho y muy bien.

Evaluación del proyecto. Pasapalabra.
En el blog de la profe Marta, hay un estupendo pasapalabra medieval, que hemos utilizado para ir contestando a las diferentes preguntas. Podéis echarlo un vistazo a ver cuántas saben responder.


Somos unos auténticos expertos.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Libro de *Castillos de España*

Ya tenemos el libro de los castillos de España en nuestra biblioteca y lo hemos hecho de la siguiente manera.

Cada niño ha trabajado un castillo en casa, algunos han sido repetidos, pero no pasa nada porque teníamos cosas diferentes, hemos salido a explicarlos al resto de la clase y los hemos ido situando en el mapa de España. Los hemos puesto con un código de color, para enterarnos bien de dónde están.

Aquí tenemos a los pequeños expertos contándonos sus castillos.
















Y luego lo hemos encuadernado.








Así hemos visto diferentes tipos de castillos, las partes que conservan, un poco de su historia, si están en ruinas o son museos, etc. Y los hemos ubicado en el mapa España, en lugares cerca de donde vivimos y otros más lejos, incluso en una isla.


Ahora podemos ver y leer nuestro libro en cualquier momento.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Photo call *Caballero y princesa*

Entre todos hemos hecho un photo call de caballero y princesa, lo hemos pasado súper bien, pintando el fondo, y montando los trajes. ¡Qué risas!
Hemos aprovechado que estamos trabajando Jorge Manrique y hemos puesto su escudo.

Lo gracioso que ha sido ir pasando para hacernos las fotos,¡¡ nos lo hemos pasado pipa!!
Mirad qué bien nos queda ser caballeros y princesas...

















miércoles, 16 de diciembre de 2015

Máquina de las palabras

Con la plantilla que hay en la web de actiludis que ya he utilizado otras veces y con unos rollitos de papel higiénico hemos hecho nuestras máquinas de palabras, uno para cada uno.

Se componen de las consonantes que hemos trabajado, vocal, consonante y vocal, con lo que podemos formar palabras de 4 letras. Hemos jugado por parejas, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, que es como mejor aprenden.

Hemos hecho algún concurso, en el que había un tiempo y al finalizar decían las palabras que habían escrito veíamos si eran válidas y contábamos a ver quién había conseguido más.





Y como ya hemos jugado en clase y ya sabemos bastante bien, nos las hemos llevado a casa colgadas del cuello para que durante estas vacaciones, en cualquier ratito, cojamos una hoja de papel y empecemos a encontrar más palabras.

                    







Es una forma lúdica para seguir trabajando con la lectura y escritura.






lunes, 14 de diciembre de 2015

Pasatiempos de la Edad Media

Además de jugar a la gallinita ciega, en la Edad Media se entretenían jugando a otras cosas como:

- Juego de los dados. En la Edad Media los caballeros jugaban a los dados, en nuestro juego hemos jugado por parejas.
Tira el jugador 1, luego el 2, se suman los resultados y se rodea el número más alto (el ganador). Ha sido un juego más difícil de lo que estamos acostumbrados y había que estar muy atentos, pero poniéndose con su gemelo y ayudándose entre sí lo han conseguido.





- Tres en raya. Hemos elaborado nuestro propio tres en raya, cada uno con sus fichas. Con nuestro gemelo, una vez más nos hemos puesto a jugar, nos ha gustado mucho, ¡es muy entretenido!




Lo bueno es que son juegos sencillos y estas navidades podemos practicar en casa para hacernos expertos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...