domingo, 29 de noviembre de 2015

Investigando descubrimos a Jorge Manrique...

Con nuestras vidrieras en clase, (que por cierto nos hemos dado cuenta que dejan reflejos de colores dentro!!)





decidimos investigar si en nuestro pueblo: Paredes de Nava, había algún lugar que tuviera vidrieras.

Y fuimos trayendo cosas, una iglesia, una ermita... no nos acordábamos muy bien de cómo se llamaban ni dónde estaban. Así que decidimos visitar las clases de 3 y 4 años porque han estado aprendiendo muchas cosas de las iglesias del pueblo. Así que elegimos portavoces y tocamos a sus puertas a ver qué nos contaban...


En 3 años, nos contaron bastantes cosas de Santa Eulalia, de su retablo, de la campana, de la torre... ya sabemos algún dato más de sus detalles y además que se encuentra en la Plaza España y además en esa plaza tenemos la estatua de Jorge Manrique...





 En 4 años, nos hablaron de Santa Eulalia pero además de otra Ermita que trajimos, que nos dijeron que se encontraba cerca de la estación de trenes.

 (Investigadores preguntando)




Al volver a nuestra clase situamos en el plano de Paredes de Nava todo lo que nos dijeron. En esos lugares hay vidrieras, no sólo en los castillos!!
Y nos quedamos con la estatua de Jorge Manrique...no sabíamos mucho.

Así que al día siguiente leímos: Mi Primer Manrique. Nos hemos quedado con la boca abierta, estuvimos super atentos a la lectura del cuento porque menuda vida más emocionante tuvo, además qué casualidad!! Fue caballero, vivió en la Edad Media, era noble, y murió en un asalto a un castillo, pero claro, se le recuerda por escribir poemas.





Habrá que investigar un poquito sobre él.





domingo, 22 de noviembre de 2015

Las vidrieras de los castillos

Con los libros de castillos que hemos traído a clase nos hemos dado cuenta de que sus ventanas eran de colores, y ¿cómo se les llama a esas ventanas? Pues vidrieras.




Así que hemos hecho unas vidrieras para nuestras ventanas de clase para que poco a poco vaya pareciendo más un castillo.



Las vidrieras tienen formas geométricas diferentes y varios colores. Cada niño ha hecho una vidriera diferente.


Una vez colocadas, hemos salido a señalar la nuestra, explicando qué y cuántas figuras tiene y los colores utilizados. Así hemos repasado las figuras que ya sabíamos y aprendemos una nueva: el rombo.









¿Os gustan cómo nos han quedado?




viernes, 20 de noviembre de 2015

Un código QR!

Hoy hemos llegado a clase y en nuestro rincon del castillo había una forma rara. ¿Qué era eso? ¿Quién lo habría dejado allí?



Lo cogimos, lo tocamos. Al principio creíamos que era una carta, pero no tenía letras, luego pensamos que si lo tocábamos con las manos lo podríamos leer, al estilo braille, pero tampoco.
Bueno, pues a nadie se le ocurría que podría ser eso y cómo se podría leer, así que tuvimos que preguntar a la dragona tragona.

Nos dijo que eso era un código QR!! y se podía leer con un móvil o con una tablet.
En mi móvil había un lector de códigos QR...






Así que lo pusimos enfocando al código y...
se abrió el mensaje del dragón ladrón!!




(Podéis utilizar vuestra tablet o móvil para verlo también, sólo necesitáis una app que lea códigos QR, como QR Reader o BIDI, y apuntáis al código...



















y si no, escuchad aquí...







Nos ha dado mucho miedo!! Menudo día, hemos estado preocupadísimos con esta noticia, tanto que ya nos va quedando menos para completar nuestra torre del homenaje con nuestros nombres y que no nos roben el huevo.





jueves, 19 de noviembre de 2015

"Los gemelos". Actividad de trabajo cooperativo

Este año los profes del cole estamos aprendiendo un montón de cosas, además de centrarnos en trabajar con las inteligencias múltiples y estrategias de pensamiento, estamos introduciendo pequeñas actividades de trabajo cooperativo.

En el ciclo de infantil estamos haciendo la actividad de "Los gemelos". Consiste en poner a los niños en parejas y que se hagan una pequeña entrevista, depende del tema.

Por ejemplo, en la asamblea, es imposible siendo 21 niños que todos digan algo todos los días. Pues así nos ponemos con nuestro gemelo y le contamos lo que hemos desayunado ese día, luego, yo elijo a 4 o 5 niños que me tienen que decir lo que les ha dicho su gemelo.
Así, hablan todos, se escuchan todos y cuando digo tiempo muerto hacemos silencio y volvemos al gran grupo.


Aquí, están contando a su gemelo que personaje de la Edad Media les gustaría ser.


 


Es una actividad que les gusta mucho, los gemelos se pueden formar además para cualquier otra actividad, os seguiremos informando!



jueves, 12 de noviembre de 2015

Personajes de los castillos

Al enterarnos que los dragones protegían los castillos, nos hemos metido de lleno en conocer más cosas de ellos, empezando por la torre del homenaje, que era lo que ellos defendían.

Cuando vamos a aprender algo nuevo, primero exponemos lo que hemos traído de casa.






Y luego, trabajamos sobre ello.

Las partes de los castillos nos las sabemos ya muy bien, ya podemos dibujar un castillo nosotros solos sin olvidarnos nada.







Para conocer a las personas que vivían en la Edad Media cada niño ha dibujado un personaje, y luego los hemos ido colocando en su estrato social correspondiente.




 Y así nos ha quedado la pirámide social.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...