sábado, 22 de agosto de 2015

Con ojos de niño. *Lecturas para maestros*



Con ojos de niño. Francesco Tonucci.





En este caso, primero merece comentario el autor. Tonucci es un pedagogo italiano muy conocido, autor de libros e innumerables ilustraciones que satirizan la realidad escolar y que firma como "Frato".
LLevó a cabo el proyecto Ciudad de los niños dando prioridad al niño.

Creo que es de sobra conocido, y si no sus libros deben ser un básico para cualquier maestro, sus ilustraciones nos hacen reflexionar la educación.

En "Con ojos de niño" divide las ilustraciones en capítulos, desde la maternidad hasta el oficio de maestra.

Algunas ilustraciones:











Muchas son muy conocidas gracias a internet pero otras no tanto, todas son muy interesantes.

Además, hace poco salió una edición especial para celebrar el aniversario:

40 años con ojos de niño.

Me parece un libro que para regalo puede ser muy especial, es uno de esos libros-joya.


Os dejo con algunas reflexiones de Tonucci.










viernes, 14 de agosto de 2015

El Elemento. *Lecturas para maestros*



El elemento. Sir Ken Robinson



Este libro me parece un pilar básico para poder iniciar una pedagogía actual y del cambio en la escuela, siembra las bases por las que debemos y cómo debemos educar, a raíz de estas ideas (del elemento) debe pensarse todo lo que hacemos en el aula y cómo actuamos con los niños. Pero, además, este libro, aparte de servirnos como base educativa, también puede servir a muchas personas de autoayuda porque lanza un mensaje de ánimo para perseguir y encontrar "su elemento", ya que nunca es tarde.

Y, ¿qué es el elemento? Pues aquello que se nos da bien, lo que nos apasiona hacer. Algunas personas tienen la suerte de que su trabajo sea su elemento también, otras solo es su ocio. Y la escuela debe fomentar esa pasión, no ocultarla, como hace actualmente el sistema educativo de muchos países, dando protagonisto a unas asignaturas como lengua y matemáticas y no a otras que fomentan la creatividad.
Da muchas claves, que debemos tener presentes siempre, porque muchas veces nos metemos en el aula, en la dinámica del curso, en la evaluación, en tantas cosas, que se nos olvidan.




Estas son algunas capturas desde mi kindle.




 La importancia de los mentores, ahí es donde los maestros trabajan, como mentores.





Cuenta una experiencia en la que conviven personas mayores y niños de infantil, en la que se ayudan mutuamente, crecen unos valores únicos y los niños salen con un nivel de lectura más alto que el de los cursos posteriores.





Es muy interesante también el *modelo michelín* que propone para la educación, que es el opuesto al modelo de cadena rápida, en el que todo está estandarizado y es de baja calidad, el modelo michelín es variado, único y de alta calidad.






Sir Ken Robinson tiene charlas interesantes en TED, una plataforma donde se exponen conferencias.











viernes, 7 de agosto de 2015

Diario de una maestra. *Lecturas para maestros*






Esta novela narra la historia de Irene Gal, una maestra que en el año 1935 acaba sus estudios de magisterio y la envían a ejercer a una escuela rural de Asturias, se relatan los apuros que tiene que pasar como maestra republicana, ya que además estalla la guerra civil. Muchas de nosotras sentiremos de cerca la situación de ir a una escuela rural de nuevas, como maestras interinas, salvando las distancias, claro.
Además cuenta su amor con Max, un republicano que será encarcelado y sentenciado a muerte. Una novela social que engancha, nos hace empatizar con su protagonista y nos hace ver las dificultades de esa época para la docencia.


La autora, Dolores Medio, ejerció como maestra en Nava, Asturias, hasta 1945, a partir de ese año se trasladó a Madrid y se dedicó a escribir.


Así empieza el libro:




En amazon lo podéis conseguir por 3€ y pico. Aprovechad y disfrutad con su lectura!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...