jueves, 18 de junio de 2015

El Diario del fin de semana

En infantil ya os hablé de la Agenda que llevé a cabo en 5 años en estas entradas:
- Agenda en infantil (Parte I)
- Agenda en infantil (Parte II)

Además fue entrada también en el Proyecto Colaborativo Palabras Azules.

Pues bien, este curso, en el primer ciclo de Primaria hemos hecho algo parecido llamándolo Diario de fin de semana.



Partiendo de algo tan rutinario como contar lo que hemos hecho el fin de semana, los objetivos son muy similares a los de la agenda, puesto que su fin es desarrollar la expresión escrita de una manera significativa, dándola uso funcional y sin dar importancia al error gramatical, dejando que sea la expresión la protagonista en la actividad, para no frustar al niño y que esté motivado a hacerlo semana tras semana.











Para mí, y por sus resultados, es una actividad imprescindible, puesto normalmente todas las semanas en las aulas nos cuentan lo que hacen los fines de semana pero el hecho de escribirlo en su casa cada fin de semana, implica a las familias y se expresan a través de la escritura que de otra manera no harían.





domingo, 14 de junio de 2015

Nuestro diccionario de aula.

A principio de curso elaboramos un Diccionario gigante, para ir apuntando todas las palabras que en un principio desconocíamos.


Este diccionario siempre ha estado en un lugar visible y de fácil consulta, hemos ido apuntando las palabras por las que preguntábamos su significado, buscándolas en un diccionario o en google.






Así esas palabras no han quedado en el aire, si no que están apuntadas y de esta manera nos ha ayudado a ir ampliando nuestro vocabulario.





Además de consultarlo y observar qué letras son las que más palabras tenían u otras como X, Y, Z no tienen ninguna palabra, también cada cierto tiempo nos servía para elegir algunas palabras a final de la semana y elaborar un cuento ese fin de semana en casa con las mismas, desarrollando la expresión escrita.


 
 






Y así nuestro diccionario llega a su fin por este curso escolar.





lunes, 8 de junio de 2015

Leemos: *Kika superbruja*

A veces cuando los niños ya aprenden a leer dejamos que sean ellos quienes lean sus propios cuentos y nos olvidamos de seguir leyéndolos. Y son muchos los beneficios de leer en voz alta a los niños: fomenta la comunicación, implica potenciar la atención y la concentración, los aficionas a la lectura etc, además de ampliar vocabulario, desarrollar su imaginación... innumerables ventajas.

Pues bien, como cada 15 días nos visita el Bibliobús, decidí leer uno de los tantos libros de Kika que hay.



La colección de Kika es una serie de libros de aventuras, que aunque pueden ser para un par de años mayores que ellos, como iba a ser leído, mi objetivo era que enfocasen la mirada a otro tipo de secciones, no tan infantiles como los libros que venían leyendo. Y como leemos un poquito cada día no había problema por lo extenso del libro.

La lectura resultó interesante, apenas nos quitó tiempo para otras cosas y los niños la siguieron muy bien, estábamos muy intrigados en descubrir al ladrón!!

Además de leerlo, al final del libro vienen una serie de trucos para hacer, en este caso decidimos hacer el de Tinta invisible para poder escribir mensajes secretos.



¿Cómo hacemos nuestros mensajes secretos?
Pues solo necesitamos un poco de limón, que será nuestra tinta; palillo para los oídos para escribir; papel y una vela para descubrirlo.

Repartimos papelitos para ver a quién nos tocaba escribirle el mensaje secreto.



Y manos a la obra!!!
Hay que tener mucho cuidado, porque apenas vemos lo que escribimos y no se puede borrar!!






Ahora solo queda secar....Esperaremos a mañana...
¿Qué pondrá en nuestro mensaje?


Una vez seco, pasamos el papel por calor, por ejemplo, encima de una vela, a cierta distancia y poco a poco para que no se queme.


 Y ya quedó al descubierto nuestro mensaje secreto!!!



 


Esta actividad nos ha gustado mucho!!!

Y ¿ahora qué pasa? Pues que cada vez que viene el bibliobús van a la sección de los libros de Kika y siempre se sacan uno!!


Así que ahora solo nos queda ver la película....






miércoles, 3 de junio de 2015

Trabajamos cuento: La pequeña oruga glotona


Y no podía faltar en primavera en un taller de cuentos el siguiente cuento que encanta a los niños, se puede trabajar en 3 y en 5 años, ¡porque les encanta a todos! Hasta nos lo sabemos de memoria.

¡Es un imprescindible!


Si ya os enseñaba en esta entrada el mini libro que hicimos en 5 años.




                                                                    Aquí en amazon

Ahora lo hemos trabajado en 3 años.
1º hemos coloreado a la oruguita.
Luego hemos coloreado su comida y lo hemos picado. Finalmente la comida la hemos pegado en cada círculo que correspondede a cada día de la semana.

Un trabajo duro y muy completo!!
Trabajando sobre todo días de la semana y lógica-matemática.





¡ Todos quedaron estupendos, listos para contarlos en casa!





martes, 2 de junio de 2015

El mapa. (Proyecto Mi pueblo)

En el mini proyecto de nuestro pueblo empezamos situándonos así que trabajamos con el mapa.
Primero lo buscamos en google maps, situando diversos puntos del pueblo, observando las calles que hay, qué forma tiene,...






Y luego en una ficha individual, situando nuestra casa y el colegio, y haciendo el recorrido que debemos hacer entre estos dos puntos.
El pueblo es muy pequeño, así que lo tenemos chupado!








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...