domingo, 26 de abril de 2015

Alfabetomotricidad: Lectoacción


Ya os comenté en esta pasada entrada acerca del taller de alfabetomotricidad y de una actividad concreta.

Ahora os cuento otra que estoy utilizando mucho en infantil, y que me parece genial para motivar el aprendizaje lecto escritor, y es que creo que no hay mejor manera de aprender que jugando.

Veréis, en este caso son unas láminas con unas consignas: Anda, Salta, Ríe, toca la pared, toca azul, etc.










Es una actividad que requiere movimiento, por lo cual a los niños les encanta. Nosotros estamos en silencio, simplemente mostramos la lámina y ellos la tienen que leer, o intentar leer, ya en 4 años hay alguno que la lee, y en cuanto uno la pilla los demás ya pueden realizar la acción. En cuanto cambio la lámina ya se acercan para intentar leerla.

En 4 años es muy gracioso ver como para leer Anda, hacen: a nnn deee aaa, y su cabeza lo codifica rápido y gritan, anda! anda! es anda!


Hay una motivación extra, todos intentan leer la palabra rápido para poder realizar la acción.Y tiene significado, los niños cuando leen la cartilla no intentan codificarlo para darlo significado, es algo aburrido pero aquí sí les interesa.

En 3 años se las leo yo para que de manera constructivista lleguen a conocer el significado de esas palabras. ¡Es una actividad fantástica!

El siguiente paso a esta actividad es que ellos mismos creen sus consignas, estamos en ello!

 



lunes, 13 de abril de 2015

Trabajamos cuento: El pequeño conejo blanco


El pequeño conejo blanco.

Un cuento divertido que juega con la rima de las palabras y la repetición. El  pequeño conejo blanco muestra que, una vez más, gracias al compañerismo y a la ayuda de los demás podemos conseguir las cosas, en este caso, echar a la cabra cabresa de su casa, y es que ¡¡se había colado sin permiso!!.


                        



Además de contar y ver el cuento, con este escenario que os enseño los niños pueden dramatizar el cuento ellos mismos después, y es que hay personajes a los que les encanta imitar sus voces, como el de la hormiga rabiga o la cabra cabruna. 













jueves, 9 de abril de 2015

Alfabetomotricidad: Desarrollamos la expresividad

En febrero fui a las Jornadas educativas Edelvives y uno de los talleres a los que asistí fue el de Alfabetomotricidad impartido por Aitor Zenarruzabeitia.


 


Me encantó!! Porque fue totalmente práctico y me traje muchas ideas para el aula, entre ellas, la que hoy os traigo: El cómic viviente.

Esta actividad creo que viene estupenda una vez que los niños ya tienen más o menos adquirido el proceso lecto-escritor y están leyendo como máquinas, sin expresividad ninguna. Cuánto pasa esto a la hora de leer la típica cartilla!!

En estas láminas plastificadas se presentan una serie de bocadillos para enfatizar cada exclamación o interrogación, dándole significado a lo que leemos.

Con esta actividad desarrollamos la expresividad a la hora de leer, acompañándolo de gestos faciales y movimientos corporales, también facilita la entonación y la claridad en la articulación. Siendo pequeños actores en pequeños momentos, dándole significado completo a lo que leemos.






Hay varias formas de utilizarlos:
- Leemos un bocadillo entonándolo cada uno a nuestra manera.
- Asignamos un bocadillo y creamos una conversación entre todos.
- Nos emparejamos al azar.

Y todas las que se nos puedan ocurrir.


Así, a la hora de leer un texto, nos acordamos de nuestros bocadillos y enfatizamos más!!

Fácil de elaborar, motivador para los alumnos y aplicable a varios niveles.

Otro día, os enseño otras láminas que estoy utilizando bastante en psicomotricidad en infantil.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...