miércoles, 25 de marzo de 2015

Formas de relajarse...

En las sesiones de psicomotricidad siempre acabo con un poquito de relajación, y muchas veces la realizamos a diario en las clases de infantil. La más común, yo creo que es la de escuchar música en silencio. Pero la verdad que es casi imposible que los niños de infantil se queden en silencio, al menos no durante mucho tiempo y consigan llegar a un estado de relajación real.
Por lo que intento variar en cada sesión la relajación, así muchas veces no se enteran y el clima se relaja sin darse cuenta.
Os cuento algunas formas:

Nos ponemos por parejas y así al "centrarnos" solo en el que tenemos al lado, parece que perdemos un poco el sentido de grupo y nos concentramos más en lo que hacemos.

Así, nos acariciamos diferentes partes del cuerpo, un día por ejemplo, nos centramos en la cara: en las pestañas, masajeamos las cuencas de los ojos, las mejillas, la nariz, los labios, hacemos un dibujo en la frente del compañero...

Otro día nos centramos en las manos y en los brazos, dando caricias hacemos un dibujo, escribimos letras...





O nos hacemos caricias con algún objeto como por ejemplo plumas.
 



También jugamos a ser masajistas y damos un completo masaje a nuestra pareja como auténticos profesionales.
 



Otro día, hacemos un grupo pequeño y nos ponemos en corro, así nos centramos en la espalda del que tenemos delante mientras nos hacen lo mismo a nosotros por detrás.
Aquí nos podemos dar un masaje en los hombros, en la espalda, hacer un dibujo o escribir algo en la espalda del compañero...

Por último acabamos echándonos hacia atrás y quedandonos un ratito tumbados formando un círculo.






De estas formas el niño está concentrado en algo, está acariciando su cuerpo o el del compañero, tomando un contacto físico y disfrutando de las caricias. Los niños se quedan en silencio o susurran al compañero. Además de relajarnos estamos sintiendonos queridos por los demás con esta toma de contacto más cercana. ¡¡Y a ellos les encanta!!



sábado, 21 de marzo de 2015

Trabajamos cuento: La cebeja

Este año llevo un taller de cuentos con los niños de infantil, algunos de los cuentos que hemos trabajado ha sido: LA CEBEJA


Cuando llegó la comercial de Edelvives al cole con este cuento, no dudé en comprarlo, era muy baratito y me pareció que daría mucho para trabajar con los niños. Tanto con los de 3 años por su sencillez como para los de 5 para desarrollar su creatividad creando nuevos animales.

La cebeja es una mezcla entre cebra y abeja, un animal blanco y negro que de las flores se alimenta, un animal mitad cebra, mitad abeja.
En el cuento vienen varios animales más y los mezcla entre sí, dando así otros nuevos que hacen mucha gracia a los niños.

Después de leer el cuento cada niño pensó en dos animales, los dibujó y luego creó a un nuevo animal. Estos son algunos:

 EL UNICORLLO




 EL PEZJARO



 EL MURPAJARO



 LA AVISPARATA



 EL ABERINO



 LA MARIABEJA



 EL PÉLAGO



LA ABETORTU



Este cuento forma parte de una colección que se llama Mezclanimales, y también encontramos:
- El Ganejo
- La Varvo
- El Cerro





miércoles, 18 de marzo de 2015

Libro del invierno II

¿Os acordáis del libro del invierno que hice en 5 años?

Pues aquí esta la versión para el primer ciclo de primaria, es decir, un poco más elaborado.





Empezamos con adivinanzas.
 









Luego toca el turno a los refranes y a las poesías.




 
 

 Y por último, la última hoja para escribir nosotros mismos acerca del invierno.







Hemos disfrutado mucho buscando lo que ibamos a escribir y haciéndolo juntos!

¡¡¡Hasta el próximo año querido invierno!!!



martes, 10 de marzo de 2015

El tablero de los números hasta el 100

Un tablero como este me parece una actividad para manipular los números del 0 al 100 muy práctica y dinámica. Este está hecho con números hasta el 100, para el primer ciclo de Primaria, pero se puede hacer un tablero con los números que nos interese trabajar.

Esta idea la vi en Aprendiendo Matemáticas y me pareció muy fácil.




   
Situando números en su lugar


 





Hacemos varias actividades: realizamos el puzzle, situamos números, decimos el anterior, el posterior, buscamos un número con pistas, hacemos sumas y restas, escribimos números con el tablero vacío, etc. y como está plastificado se borra y listo!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...