Ir al contenido principal

Alfabetomotricidad: Lectoacción


Ya os comenté en esta pasada entrada acerca del taller de alfabetomotricidad y de una actividad concreta: EL CÓMIC VIVIENTE.

Ahora os cuento otra que estoy utilizando mucho en infantil, y que me parece genial para motivar el aprendizaje lecto escritor, y es que creo que no hay mejor manera de aprender que jugando.

Veréis, en este caso son unas láminas con unas consignas: Anda, Salta, Ríe, toca la pared, toca azul, etc.











Es una actividad que requiere movimiento, por lo cual a los niños les encanta. Nosotros estamos en silencio, simplemente mostramos la lámina y ellos la tienen que leer, o intentar leer, ya en 4 años hay alguno que la lee, y en cuanto uno la pilla los demás ya pueden realizar la acción. En cuanto cambio la lámina ya se acercan para intentar leerla.

En 4 años es muy gracioso ver como para leer Anda, hacen: a nnn deee aaa, y su cabeza lo codifica rápido y gritan, anda! anda! es anda!


Hay una motivación extra, todos intentan leer la palabra rápido para poder realizar la acción.Y tiene significado, los niños cuando leen la cartilla no intentan codificarlo para darlo significado, es algo aburrido pero aquí sí les interesa.

En 3 años se las leo yo para que de manera constructivista lleguen a conocer el significado de esas palabras. ¡Es una actividad fantástica!

El siguiente paso a esta actividad es que ellos mismos creen sus consignas, estamos en ello!

 



Comentarios

  1. Que divertido Aurora, leí vtu anterior entrada porque en nuestro colé se trabaja con ese método pero nunca voy a los cursos. Me pareció interesante y más viendo la aplicación que le has dado. Creo que te la copio y voy a intentar hacerlo con mis enanos. Un besico

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Ya me contaréis si las lleváis a cabo en el aula. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…