miércoles, 30 de octubre de 2013

Manualidades de Halloween


Hoy os muestro 3 sencillas ideas.


1. PASOS PARA HACER TELAS DE ARAÑA 




Y decoran nuestro aula!





2. FANTASMAS CON NUESTRAS MANOS

Estampando nuestras manos con pintura blanca. 




3.  MONSTRUOS EN 3D

Utilizando los rollos de papel higiénico les ponemos ojos, bocas, pelo...  Estos dan menos miedo!!






¡¡ FELIZ HALLOWEEN !!

lunes, 28 de octubre de 2013

Receta de Halloween: DeDoS dE ZoMbiE

Una receta muy sencillita para hacer con los niños.

Ingredientes:
- Pan de molde.
- Algo para untar (paté, queso, crema de cacao...)
- Pasas para las uñas (también se pueden utilizar almendras).






Se untan las rebanadas de pan de molde y se cortan en tiras haciendo formas de dedos. Para pegar las uñas untamos otro poco más para que pegue mejor, en este caso son pasas.



Y nos queda un almuerzo terroríficamente divertido.




jueves, 24 de octubre de 2013

Día Internacional de la Biblioteca: Bibliotecas caseras

Para fomentar el gusto por la lectura disponer de una biblioteca atractiva es indispensable. Tanto en el aula como en casa.

Aquí os dejo algunas ideas fáciles y económicas para preparar nuestras propias bibliotecas para niños.


























via Smile and Wave

 smileandwave.typepad.com


Decoracion de Bibliotecas en Dormitorios Infantiles
casaoriginal.com

Consejos para crear un rincon de lectura para los ninos4
interiorismos.com


book storage

earningourstripes.blogspot.com

Buy plastic rain gutters from Home Depot and you have a reading corner; absolutley LOVE!
 buddingbibliophiles.com

Consejos para crear un rincon de lectura para los ninos3
interiorismos.com


Otros post relacionados: 
- Préstamo de cuentos de la Biblioteca de aula
- Contando cuentos (Radio 5)




martes, 15 de octubre de 2013

Papiroflexia: El cuento pirata

¿Conocéis este cuento?
Es un cuento sencillito, que con un folio tenemos la atención de los niños y niñas asegurada. ¡Vamos a contar el cuento pirata!

Había una vez un grupo de piratas que querían ir en busca de un tesoro, pero no tenían barco, así que vamos a construir uno para ellos. (Y nos ponemos manos a la obra. Un folio lo doblamos a la mitad y vamos haciéndolo de la manera más sencilla.)



Cuando ya tenemos nuestro barco, continuamos con el cuento, ya que los piratas ya pueden ir en busca de su tesoro, así que navegan y navegan, cuando de repente una fuerte tormenta hace tambalearse al barco. 



De repente un trueno rompe la proa, zas! (rompemos el barco) y luego otro trueno rompe la popa, y finalmente el barco se queda sin mástil. Los piratas asustados se quitan la camiseta y se tiran al mar para nadar y nadar, hasta que agotados llegan a una isla desierta.
Al llegar se dan cuenta que allí estaban sus camisetas (aquí desplegamos el barco y aparece la camiseta).


Esta historia se puede alargar o acortar como se quiera. Después los niños pueden hacer su dibujo del cuento o si son un grupo pequeño hacer su barco-camiseta y decorarlas, pero sólo si son pocos pues necesitarán ayuda.







martes, 8 de octubre de 2013

Deberes en 5 años (Algunas fichas)

El año pasado en el curso de 5 años cada fin de semana se llevaban una hojita a modo de deberes.
Os dejo unos ejemplos de fichas que les suelo mandar y que intercalo con fichas más significativas para ellos.

La secuencia a lo largo del curso, más o menos y dependiendo de la etapa en la que se encuentren los niños, es la siguiente:
- Para el primer trimestre, reproducción de palabras y manejar el diccionario con ayuda de la familia.
- Para el segundo, reproducción de frases y ordenarlas.
- Y para el tercero, crear frases a partir de 2 palabras.

Estas fichas, para complementar el aprendizaje lectoescritor, siempre, siempre, siempre deben ir acompañadas de la lectura de cuentos por parte del adulto, las familias deben leer todos los días un poquito a los niños. Y no hay mejor refuerzo y motivación que esa.





martes, 1 de octubre de 2013

Hojas de otoño: Libro de las hojas


Para adentrarnos en un conocimiento más profundo de las hojas y sus árboles lo hacemos a través del libro de LAS HOJAS.



Al comenzar el otoño los niños traen hojas a clase. Con las hojas que traen cada día, un ratito, lo dedicamos a su observación. Realizamos hipótesis acerca de cada hoja, ¿De qué árbol creéis que será?, y a través de la comparación damos con el resultado.
Observamos, además, si son grandes, pequeñas, cómo es el borde (serrado, dentado u ovalado), comparamos la hoja con las otras del libro, vemos sus semejanzas y diferencias, y si no la tenemos en el libro investigamos para saber su nombre e incluirla en él.










Los niños aprenden así bastantes cosas acerca de la morfología de la hoja y llegan a aprenderse el nombre de muchos árboles.

Con esta actividad los niños suelen traer muchas hojas a clase ya que les motiva investigar "sus" hojas, todas las hojas que nos sobran las dejamos en una bandeja para que sean ellos solos los que investiguen en el tiempo de rincones.
El libro lo incluimos en la biblioteca de aula permaneciendo allí durante todo el curso.

¡Animaros a hacer uno en vuestra clase!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...