viernes, 24 de mayo de 2013

Mi primer diccionario

Los niños de 5-6 años se encuentran en una etapa en la que están ampliando su vocabulario y muestran interés por el significado de las palabras, por ello estamos creando nuestros primeros diccionarios.

A lo largo del curso el diccionario y su uso ha estado presente en clase, ya fuera para buscar palabras que empezaran por la letra que estábamos aprendiendo o bien para buscar el significado de alguna palabra que salía espontáneamente en clase y que no sabíamos lo que significaba.

Por ello vamos elaborando un diccionario conjunto de clase, y un diccionario individual. Esta actividad surge de la necesidad de ir registrando todas las palabras que vamos conociendo, para que quedando plasmada la ampliación de vocabulario sea más significativa.



Cuando nos surge una palabra que no conocemos, por ejemplo en la actividad del periódico, la buscamos y la apuntamos en la pizarra. El niño o niña que primero acabe el trabajo individual la anota en el diccionario de la clase.





Por otro lado, cada niño tiene su propio diccionario individual en el que van anotando las palabras.




Es importante que visualicen el abecedario pues el orden de las palabras es la característica principal en el diccionario.



En la parte de arriba anotamos la letra y el triángulo de abajo lo guardamos para numerar las páginas cuando lo acabemos.

Y aquí tenéis la plantilla que utilizamos.



lunes, 20 de mayo de 2013

Tablón de noticias. El periódico.

Durante este tercer trimestre hemos incorporado una nueva actividad en la asamblea.

EL TABLÓN DE NOTICIAS.



El encargado del día es el responsable de elegir una noticia del periódico, la que quiera. Lo que hacemos, una vez recortada, es lo siguiente:

- Leemos el nombre del periódico y la fecha en la que salió publicado.

- Leemos a qué sección del periódico pertenece la noticia.

- Ahora vamos a la noticia. Lo primero es analizar la fotografía, qué sucede, la describimos, si hay personas intentamos reconocer sus emociones y decimos un posible titular para esa fotografía.

- Leemos el titular y el pie de foto. Lo interpretamos. A veces salen palabras que no conocemos y las tenemos que buscar en el diccionario.

- Finalmente, colgamos la noticia en nuestro tablón de noticias, que se actualiza semanalmente.

Las noticias que han sido colgadas se van archivando estando al alcance de los niños.

Con esta actividad desarrollamos la expresión oral, trabajamos la comprensión de textos cortos, adquirimos nuevo vocabulario y avanzamos en nuestro proceso de lectura reconociendo, además, la funcionalidad del lenguaje escrito.


Esta actividad nos puede facilitar la incorporación de otras similares como: inventar nuestra propia noticia o redactar nosotros mismos noticias del aula.

jueves, 16 de mayo de 2013

Symbaloo de Letrilandia

Estamos trabajando con el método de lectoescritura de letrilandia y he hecho un symbaloo recopilando todos los vídeos de cada una de las letras, siguiendo el orden que trabajamos.

Me ha resultado difícil encontrar algunos ya que la mayoría no están disponibles en la búsqueda de youtube y otros están en el blog de http://mariola-miclase.blogspot.com.es

Pero ahí los tenéis, listos para ver y escuchar.





Quiero agradecer también desde aquí todas vuestras felicitaciones y muestras de cariño en estos últimos días.
GRACIAS DE CORAZÓN.


lunes, 13 de mayo de 2013

SOÑANDO SONRISAS... GANADOR DE LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS EDUBLOGS

El pasado sábado salieron los ganadores de la VII Edición de los premios Edublogs, y ¡¡¡síiiiiiii!!! Soñando sonrisas estaba ahí!! Entre los 5 ganadores en la categoría de maestr@s de Educación Infantil.

En el siguiente enlace podéis consultar la lista de los ganadores en las diferentes categorías:
http://espiraledublogs.org/2013/



Es increíble la felicidad que tengo estos días con este reconocimiento, otorgado por compañeros y compañeras de profesión, y es increíble pensar que el día 8 de junio estaré en Madrid para saber si finalmente llega una peonza o no. Pase lo que pase, he ganado, he ganado mucho, porque que te valoren algo que haces con pasión, algo que en sí ya tiene su premio, que es estar con niños y niñas de los que tanto aprendes y que te hacen feliz, es más de lo que se puede pedir.

Comparto esto con otros cuatro blogs:



 NOS VEMOS EN MADRID
¡¡ GRACIAS !!

viernes, 10 de mayo de 2013

Vasijas celtíberas

Seguimos con nuestro trabajo celtíbero. Esta vez nos hemos convertido en alfareros realizando vasijas celtíberas.
Las vasijas celtíberas se caracterizan por sus peculiares dibujos.



                                                  






Así que a través de este modelo imprimido en cartulinas de tonos marrones hemos realizado nuestras propias producciones.





Y como somos ya expertos en escribir en celtíbero, hemos puesto nuestro nombre en la parte inferior de la vasija.







 ¡¡ Unas auténticas obras de arte que han quedado expuestas en el pasillo !!



miércoles, 8 de mayo de 2013

El rincón de las plantas

Desde que comenzó el tercer trimestre tenemos un nuevo espacio en el aula: El Rincón de las plantas.





Este rincón nos ayudará a aprender a conocer a las plantas y a cuidarlas. El encargado del día es el responsable de regarlas y anotar su seguimiento.

En primer lugar plantamos dos jardineras con semillas de rabanitos y de perejil. Las semillas de las mismas eran distintas entre sí, y así ha sucedido con su crecimiento, que ha sido diferente.

Lo hemos registrado en un cuadro diariamente, y hemos observado que mientras que los rabanitos al tercer día ya comenzaron a crecer, el perejil no fue hasta el día 20 cuando comenzó a aparecer.


Los rabanitos comenzando a crecer.

Los rabanitos siguen creciendo.

El perejil ha tardado más pero va a buen ritmo.


 Además de estas dos jardineras, los niños han traído garbanzos, lentejas y alubias con un yogur vacío para que germinen y así poder hacer pequeñas macetas. De momento sus legumbres están empezando a germinar y pronto podremos plantarlas. Yo he plantado una lenteja, un garbanzo y una alubia para observar entre todos su crecimiento y sus diferencias entre ellas.







Los niños también han aportado plantas aromáticas al rincón, como laurel, tomillo, manzanilla, lavanda y romero. De esta manera hemos aprendido para qué sirve cada una de ellas y además ¡huelen muy bien!


 




Si os fijáis he aprovechado el ramillete de unos chupa-chups que trajo un día un niño y hemos puesto unas flores con nuestra carita.



¡¡Estamos ya impacientes porque nuestras legumbres germinen!!



miércoles, 1 de mayo de 2013

Abecedario Celtíbero

Bueno después de la sorpresa de ser finalista en los premios Edublogs volvemos a la normalidad del blog. =)

Continuamos aprendiendo cosas sobre los celtíberos, y esta vez, conocemos su abecedario.

Gracias a la fuente celtíbera que encontré para el PC he podido elaborar este abecedario.

Hemos hecho semejanzas y diferencias entre su abecedario y el nuestro, ya que algunas letras se parecen como la E, la W, la X... nos hemos dado cuenta que ellos no tenían la H porque como es la mudita... y al final, hemos hecho nuestro nombre en celtíbero.



La verdad que ya sabemos escribir muy bien en español pero en celtíbero ¡¡también lo hacemos muy bien!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...