Ir al contenido principal

VOKI como herramienta para el desarrollo de la lecto-escritura

Os dejo una de las últimas actividades que hemos realizado durante este curso. Hemos utilizado la herramienta VOKI para trabajar la lecto-escritura a través del libro de adivinanzas de la clase.
VOKI es una web 2.0 que nos permite crear avatares (personajes) animados y permite añadirles voz.



Los pasos son los siguientes:
1. El encargado del día crea su VOKI.
2. Abrimos la grabadora de sonidos.
3. Graba su adivinanza.
4. La guardamos y la subimos a VOKI.
5. Guardamos el VOKI en Symbaloo (herramienta que nos sirve para guardar enlaces).
6. Ahora nuestros vokis nos permiten recordar las adivinanzas.

Os dejo un vídeo que he realizado en el que se ve todo el proceso:



El encargado del día, además, se llevaba a casa el libro de adivinanzas teniéndolo que traer a clase al día siguiente. La actividad ha sido muy motivadora para los niños y al final se ha realizado un aprendizaje memorístico de las adivinanzas totalmente espontáneo.

Aquí está el resultado final, el symbaloo con sus vokis y sus voces:


               




Comentarios

  1. Una idea fantástica, Aurora. ¡Me gusta! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial Aurora, con tu permiso me la llevo para el curso que viene.
    Un saludo de Gracia

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el trabajo Aurora, gracias por compartirlo, seguro que en algún momento lo utilizo con mi alumnado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la aplicación del Symbaloo en el aula. Estoy formándome para trabajar con menores y me habéis dado muy buenas ideas para cuando empiece a trabajar. ¡Seguiré aprendiendo de vosotras, seguro!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras, fue una actividad fantástica que recomiendo 100%!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…