Ir al contenido principal

La AGENDA en Infantil (II parte)

Después de casi dos trimestres utilizando las agendas puedo decir que ha sido un gran recurso para trabajar la lecto-escritura. L@s niñ@s han evolucionado en su escritura y en su expresión de un modo funcional  y significativo, también en su lectura pues cada lunes tenían que leernos en voz alta lo que habían escrito, de esta manera también se daban cuenta de sus errores en la escritura.
Tengo que decir que este año he trabajado, en general, con un grupo muy bueno, con solo ver como escriben a día de hoy lo podéis comprobar. También tengo que dar las gracias a las familias porque, en muchos casos, son imprescindibles para ayudar a los niños cada fin de semana.

Para mí ha sido una de las mejores actividades que hemos realizado este año para el desarrollo de la lectoescritura, sin duda volveré a utilizarla. 

A continuación algunas muestras de la actividad.


El calendario y sus anotaciones con días significativos, que muchos de los niños han hecho por ellos mismos:



Sus diarios:








Nos ha servido también para llevar notas a casa:



Primeras anotaciones de un niño:


 Estas son sus últimas:






 Primeras anotaciones:




 Los textos se han alargado, al principio eran frases simples:



 Ahora son frases más complejas:



Otro ejemplo en el que al principio las frases eran cortas y sencillas:



Y ahora son explicaciones más largas y complejas:






Comentarios

  1. ¡ME ENCANTA! Muchas gracias por compartirlo, es un recurso genial, y además seguro que disfrutan muchísimo leyendo en clase a sus compañeros lo que han realizado el fin de semana, y van creando unos hábitos de responsabilidad. Genial, de verdad

    ResponderEliminar
  2. Buen recurso. Como lo iniciaste? Me gustaría saber.... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas.
      Rosario! en esta entrada puedes ver la estructura de la agenda http://sonandosonrisas.blogspot.com.es/2013/01/la-agenda-en-infantil.html
      Besos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Aurora! Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la agenda! Qué idea más interesante! La aplicaré en cuanto tenga ocasión!!! Gracias!!! Un saludo

    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…