viernes, 30 de noviembre de 2012

El cuerpo humano

Siguiendo con nuestro trabajo del cuerpo humano, en la web de Actiludis encontré unos recortables del cuerpo.
Nos venían muy bien porque trabajamos el esqueleto y los principales órganos internos.

Aquí podéis acceder a ellos:

Recortables del esqueleto
Recortables de los órganos internos


Así que así de bonitos nos quedaron una vez acabados.




sábado, 24 de noviembre de 2012

Trabajamos el sentido de la vista

Conociendo un poco más nuestro cuerpo hemos estado trabajando el sentido de la vista.
A través de esta ficha reconocemos las partes exteriores del ojo.




Pero ¿cómo funcionan nuestros ojos?

En este recurso para la PDI nos explican muy bien los 5 sentidos. (Click en la imagen)



Y unos vídeos para comprenderlo mejor.








Y para completar el trabajo sobre la vista se pueden realizar unas gafas como las de verano que os enseñé en esta entrada.
Así veremos las cosas de otro color. =)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Material para rincón de las letras: Formamos palabras

Con un rollito de papel higiénico podemos formar un sencillo material para trabajar la lectoescritura. 



Tenía este rollito hecho desde hace tiempo, pero ahora que estoy trabajando las minúsculas en 5 años y somos unos cuantos quería hacer más y me he dado cuenta que en la web de Actiludis tenemos unas plantillas para elaborarlos más fácilmente.
Así que manos a la obra. 

Podemos trabajar con ellos de la siguiente manera:
- En el rincón de las letras: los niños acuden allí y en una hoja escriben las palabras que van formando.
- De manera individual: Para ello cada niño tiene que tener un rollito, busca sus palabras y las anota.
- En pequeños grupos: Formando palabras, escribiéndolas y poniéndolas todos en común. Así nos fijamos en las que nos han salido iguales, que grupo ha conseguido más palabras, etc.

Personalmente creo que la mejor forma, y más ahora que están aún aprendiendo, es en pequeños grupos o parejas, ellos están más motivados y se facilita el aprendizaje entre iguales, aunque es importante que si es en grupo no sean muchos en el mismo.


Y con esto me he despedido de unos cuantos rollitos de papel higiénico, que mi casa a veces parece un basurero :)


domingo, 11 de noviembre de 2012

Reutilizando: Abecedario con tapones de leche

¿Os acordáis de lo que hice con los tapones de leche para trabajar la lógica-matemática? En esta entrada lo podéis ver.

Pues ahora he realizado un abecedario que nos ayudará a trabajar la lecto-escritura.

Lo que necesitamos son materiales muy sencillos, tapones de leche con sus roscas, un tablero de cartón, folios y pegamento.


Con este abecedario reconocemos las mayúsculas, las minúsculas y las relacionamos entre sí. Además que trabajamos la psicomotricidad fina enroscando y desenroscando los tapones, cosa que nos gusta mucho. =)


Os animo a hacer uno, además a mi que me encantan las manualidades me lo paso pipa preparándolo y luego ver como disfrutan y aprenden con un material creado por ti no tiene precio ninguno.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Organización de las fichas en el aula

Quiero mostraros la manera en la que organizamos las fichas en mi cole, cuando lo ví me pareció una idea de lo más original y práctica, tanto para los niños como para nosotras.


En lugar de guardar las fichas de trabajo individual en bandejas, como normalmente se hace, aquí lo hacemos colgándolas de la pared, hay dos puntitas por alumno y todas las fichas deben ir perforadas con dos agujeros para poderlas colgar al acabar.

Esta manera tiene muchas ventajas: no se mezclan trabajos, es muy visual por lo que permite ver de un vistazo si algún niño lo ha colgado sin acabar o si hay algún niño que ese día no lo ha hecho y permite recordar la última ficha realizada sin necesidad de movernos.

Eso sí hay una desventaja, que hay que disponer de bastante espacio en la pared, y ya sabemos que el espacio en un aula de infantil a veces se queda pequeño y sobre todo sin son tantos niños.
Pero aún así me parece una manera de tenerlo todo muy ordenadito día a día, además que cuando finaliza el trimestre tan solo tenemos que sacar las fichas y ponerle una portada. =)


jueves, 8 de noviembre de 2012

Juego del Sí y del No (Lógica-matemática)

En la web del GAMAR (Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela) de la Universidad de Gerona hay diversas actividades y juegos para trabajar la lógica-matemática diseñados y presentados por Antonia Canals.

Uno de ellos es el siguiente: El juego del sí y del no, con soportes gráficos.

alt-materials

alt-materials


Descripción: Se trata de diferentes tipos de gráficos (sobre todo diagramas de Venn) presentados en cartulinas plastificadas.

Utilidad: Consiste en reunir dentro de una misma agrupación todas las piezas que tienen el atributo que expresa la etiqueta. En todas las actividades de agrupaciones de elementos hay que dejar siempre muy claro cuál es el conjunto referencial, es decir, cuáles son los elementos de los cuales se parte. Al mismo tiempo hay que observar que, partiendo de un mismo conjunto referencial, la agrupación varía en función del criterio que utilizamos para agrupar los elementos. Las agrupaciones de elementos se pueden definir por comprensión, indicando cuál es la característica común de todas las piezas que hay dentro del diagrama de Venn (por ejemplo, en el primer caso la definición por comprensión sería "los azules"), o bien por extensión, indicando todas las piezas que hay dentro del diagrama de Venn. En todos los casos, es fundamental colocar fuera el resto de piezas del conjunto referencial que no forman parte de la agrupación.


Os dejo con los gráficos que he elaborado listos para imprimir.

jueves, 1 de noviembre de 2012

El monstruo CoMeMieDoS

Nuestro gusanito de las ideas nos presentó a un amigo suyo esta semana.



El monstruo comemiedos.

Se enteró que los niños de la clase tenían miedo a muchas cosas y este monstruo llegó para tragarse todos sus miedos.

Así que lo que hicimos fue escribirlos en un papel, teníamos miedo a muchas cosas: a las tormentas, a la oscuridad, al fuego...

Y uno a uno fuimos metiendo nuestro miedo en la boca de nuestro monstruo amigo.



Y miedos fuera!! Todos se los comió él.


Bueno igual tardan un poco en irse ya que uno de los niños al meter su miedo me dice: "Señooo, que yo he metido el miedo y aún tengo miedo!!!"

Bueno, habrá que tener un poco de paciencia ;)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...