miércoles, 31 de octubre de 2012

Un halloween mOnStRuOsO

Este halloween hemos homenajeado a Maurice Sendak. "Donde viven los monstruos" es un cuento especial, a los niños les encanta.


En este enlace podéis ir a una entrada anterior de mi blog dedicada al cuento y a su autor.

Pues bien, lo hemos pasado genial aprendiendo sobre los monstruos y os cuento algunas cosillas que hemos hecho.
- Hemos realizado esta ficha.






- Hemos dibujado nuestro propio monstruo y cada uno le ha dibujado los ojos, brazos y piernas que ha querido.


Esto es una pequeña muestra pero nos han quedado todos geniales.


Y además, nos hemos querido convertir en un monstruo, así que hemos hecho unos pies de monstruo gigantes!!! 

Aquí estamos manos a la obra.


Y así nos quedan!!



La plantilla la he sacado de aquí:




Mañana os contaré acerca de un pequeño visitante monstruoso que hemos tenido en clase.

¡¡ FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN !!

domingo, 28 de octubre de 2012

Receta terrorífica: PIRULETAS DE SANGRE

He encontrado esta receta y me parece muy sencilla y original para hacer con los niños en estos terroríficos días.

PIRULETAS DE SANGRE



Ingredientes (para 12 piruletas):
- 2 tazas de azúcar.
- 2/3 taza de sirope de maíz.
- 1/4 taza de agua
- Colorante alimentario rojo.
- Palitos de piruletas.



Preparación:

Mezcla el agua con el azúcar y el sirope en una olla. Hiervelo entre 5 y 7 minutos revolviendo para que todo el azúcar se disuelva bien. Si tienes un termómetro comprueba que la mezcla esté a 150º C.






Mientras el azúcar hierve distribuye los palitos en una bandeja cubierta con papel encerado (si tienes una bandeja de silicona flexible mejor). 

Ahora llena una olla más grande con agua, retira la olla con el azúcar del fuego y ponlo en baño de maría (para enfriarlo un poco).

Rápidamente deja caer un poco de mezcla en la bandeja formando círculos medianos y dejando espacio entre una y otra. Pon los palitos encima de cada una y presiónalos para que queden en el centro de la piruleta.

Al final pon una o dos gotas del colorante rojo en cada una de las piruletas y muévelo con un palito para darle forma a la mancha de sangre. 






Déjalo enfriar, y después con mucho cuidado retíralas de la bandeja. 





Una receta sencilla y vistosa sacada de esta web.

 ¡Ahora a practicar! =)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Contando cuentos (R5) -Día internacional de la biblioteca-

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día internacional de la biblioteca, y por ese motivo os dejo con una recomendación.


Allí podemos encontrar muy diversos cuentos. Muchos de ellos chiquititos que nos pueden ayudar a crear un ambiente relajado en el aula.

Sin más os dejo con ellos.


Ilustración de Alessandra Cimatoribus

viernes, 19 de octubre de 2012

TRABAJAMOS CUENTO: "Tener amigos es divertido"

TENER AMIGOS ES DIVERTIDO
Rob Lewis. Ed. Sm




Ambrosio es un pequeño conejo que se muda a un sitio nuevo, le encanta nadar e intenta buscar amigos con los que pueda compartir su afición pero todos tienen algún defecto para él. Al final se da cuenta que es más importante tener amigos que cualquier otra cosa.

A través de este cuento aprendemos a darnos cuenta que todos somos diferentes y que hay que aceptar a los demás tal como son porque cada persona nos puede aportar algo a nuestra vida.

Además hemos hecho una ficha en la que hemos escrito el título del cuento, el nombre de Ambrosio y hemos anotado todos los amigos que al final hizo Ambrosio, ¡6!



Aquí os dejo con el video del cuento:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde. 
Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos sobre nuestro comportamiento,  reflexionamos, vemos como podemos mejorar, y el niño que esté en la cara verde le doy un gusanito. Y así todos los días de la semana. 




Al finalizar la semana, el viernes, los niños que tengan 5 caritas significa que lo han hecho bien todos los días, por lo que esos niños se llevan una carita sonriente en la mano. De esta manera sus familias también conocen como ha ido la semana. 
Esta actividad es necesario explicarla previamente a las familias para que conozcan el significado de la carita semanal y sepan como actuar. Si un niño sale con la carita el viernes será motivo para premiarle, no es necesario que sea un premio material por supuesto. Y si no sale con carita no pasa nada, no hay que castigarle, simplemente hay que hablar con él, que explique qué ha pasado y animarle a que lo haga mejor la próxima semana, porque seguro que lo consigue.

Así de esta manera tenemos las normas muy presentes a lo largo de la jornada y se hace una labor conjunta con las familias.


Estos son los gusanitos que yo utilizo por si sirvieran a alguien aquí los dejo.





lunes, 8 de octubre de 2012

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a "LAS BURBUJAS DEL AUTOCONTROL".


Consiste en presentar a los niños las burbujas, tiramos burbujas y lo primero que van a hacer va a ser intentar explotarlas, cogerlas, etc. Pues bien, ahora lo que haremos será decirles que a ver si pueden estarse quietos, no tocarlas, pasar de ellas. Para ellos va a ser difícil porque lo que quieren es explotarlas pero lo conseguirán y así les explicaremos que lo que sucede es que se están autocontrolando. Quieren explotarlas pero no lo hacen.
De esta manera podemos trabajarlo para todas las situaciones, cuando queramos hablar y tengamos que estar en silencio tendremos que acordarnos de lo mismo que hacemos con las burbujas, cuando queramos pegar a un compañero y no lo hagamos estaremos acordándonos de las burbujas también, y así para cumplir todas las normas de la clase.
Además podemos tener el botecito en clase para cuando alguien necesite un poco de autocontrol bastará con echarle unas gotitas mágicas por encima y listo. ¡¡Es muy efectivo!!




viernes, 5 de octubre de 2012

Las normas en infantil (1/3)

Las normas es el aspecto más importante en cualquier ámbito donde se mueva el niño, es importante que sepa cuales son los límites y por qué se han establecido así, de esta manera se sentirá seguro y estable. Son tan importantes las normas en el hogar como en el aula.

Por ello lo primero que trabajaremos al entrar en un aula son las normas. Este año me he encontrado con 24 niños de 5 años sin normas claras establecidas así que era lo primero que había que abordar, no se pueden trabajar contenidos y tener una convivencia estable en el aula si no abordamos unas normas que sirvan para todos (profesores y alumnos).

Para que las normas funcionen han de:
- Surgir de la práctica: Deben surgir de sus experiencias, a día de hoy, tenemos 8 normas en el aula, pero en cualquier momento puede surgir una norma nueva que tengamos que incluir. 
- Razonadas: Hay que explicar las razones por las que hay que hacer algo de una determinada manera. No vale con imponerlas.
- Consensuadas: Debemos de estar todos de acuerdo, es más, las normas es preferible que estén establecidas por los niños, sobre todo en 5 años, donde ya tienen una mayor autonomía en todos los aspectos.
- Recordadas: La comprensión es clara pero su interiorización es mucho más lenta. Transformar las normas en conducta nos puede llevar mucho tiempo. Habrá que recordarlas, dialogar sobre ellas aprovechando cualquier situación (la asamblea, algún suceso, etc).

Así que, manos a la obra, después de una charla acerca de qué son las normas, para qué sirven... hicimos una lluvia de ideas y al final nos quedamos con estas:



Ahora vamos a trabajarlas en pequeños grupos para ilustrarlas nosotros mismos. Así todavía serán más "nuestras".

Si no se opta por la opción de ilustrarlas, en internet se encuentran fácilmente muchos modelos de normas para colgar en el aula.

Estas son algunas de las nuestras:






Estas normas se colocan en un lugar visible de la clase para poder aludir a ellas en cualquier momento.
Con estas normas partimos pero, como todo en el aula, se podrán modificar y ampliar según lo que vaya aconteciendo. Como veis están enunciadas en positivo, en lugar de:- No sentarse mal en la silla; Formulamos: - Nos sentamos bien. 
La mayoría de los niños formulan las normas en negativo, es decir, tienen claro lo que no se puede hacer, y no tan claro lo que sí, por eso lo importante es dejar claro qué es lo que queremos que sí hagan para que la convivencia entre tantas personitas en un pequeño espacio sea agradable.

Hasta aquí un primer paso, ya sabemos que necesitamos unas normas para convivir y ya las tenemos formuladas. Ahora solo queda cumplirlas convirtiéndolas en hechos. Y ¿Cómo lo haremos? Esto lo dejo para el siguiente post.



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