lunes, 25 de junio de 2012

Receta: Rollitos de nocilla

Hace un par de semanas pedí por Facebook ideas para hacer una receta sencilla, que no necesitara horno ni tampoco frigo. Bueno pues al final decidí hacer la siguiente con los niños para despedirnos.

- Rollitos de nocilla. Muy sencilla y no hay duda de que les encanta.

Ingredientes:

- Pan de molde.
- Nocilla (crema de cacao).
- Azúcar glas.


Elaboración: Cogemos una rebanada de pan de molde, la quitamos los bordes y aplastamos con un rodillo. Cuando esté bien aplastadita la untamos de nocilla y enrollamos. Cortamos en tres trozos y espolvoreamos con azúcar glas. Yo llevé azúcar glas porque lo tenía por casa pero se puede echar frutos secos molidos o cualquier confite.

Al final nos quedo con esta pinta.


Estaban riquísimos.

Y así la trabajamos sobre papel.




jueves, 21 de junio de 2012

Arte en Infantil: Sorolla


Este cuadro se llama El Balandrito y fue pintado por un pintor español nacido en Valencia a principios del siglo XX llamado Joaquín Sorolla.
Sorolla es uno de los pintores llamados luministas porque en sus cuadros, las figuras y el fondo aparecen iluminados por una luz muy intensa.


¿Dónde está el niño?
¿Qué está haciendo?
¿A qué huele el mar? Cerramos los ojos y recordamos.
¿A qué sabe el agua del mar? ¿Y la del grifo?
¿Te ves los pies cuando te bañas en el agua del mar?
¿De qué color se ve tu cuerpo y tu bañador cuando estás dentro de la piscina?
¿En qué otros sitios podemos encontrar agua?
¿Para qué usamos nosotros el agua? ¿Y los animales? ¿Y las plantas?
Fuente

Nuestro balandrito ha quedado así.


Lo hemos pintado con ceras blandas. El mar de azul y luego de blanco para hacer la luz. Y hemos puesto cartulina blanca para las velas del barco.

Hemos acabado llenitos de marcas de las ceras blandas por todos los sitios, pero ¡¡cómo les gusta pintar con las manley!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Gafas de sol

Unas gafas para protegerse del sol. Nos quedaban genial en nuestras caritas y así de bien nos salieron.






Aquí la plantilla.



miércoles, 13 de junio de 2012

Manga de viento

Una manga de viento es un utensilio diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento. Como esta semana han bajado un poco las temperaturas y ayer hacía algo de viento hemos aprovechado y hemos realizado uno.

Antes de ello hemos hablado un poco del viento, de cómo lo podíamos medir, y hemos formulado nuestras propias hipótesis respecto a su funcionamiento.
- ¿Dónde se moverá más la manga de viento, en clase o fuera?
- ¿Si hace viento se moverá o se quedará parada?
- Miramos por la ventana... ¿Hoy se moverá mucho o poco?
- ...

Y nos han quedado así.




Necesitamos:
- 1 cartulina; se decora y se une por los extremos con pegamento y grapas.
- tiras de papel de seda; para pegar en el extremo inferior.
- trozo de cordel; para colgar la manga.


Y así ya podremos saber el viento que hace fuera tan sólo mirando nuestra manga de viento.

martes, 12 de junio de 2012

BLOQUES LÓGICOS

Los bloques lógicos son un material creado por Zoltán Pál Dienes (podéis echar un vistazo a su web también). Son muy conocidos y de mucha utilidad en las aulas pues con ellos trabajamos los primeros conceptos lógico-matemáticos.

Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:
  • El color: rojo, azul y amarillo.

  • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.

  • Tamaño: grande y pequeño.

  • Grosor: grueso y delgado.

Colocando un bloque lógico por atributo.

Con ellos se pueden realizar multitud de actividades, hoy tan solo os traigo algunos enlaces para trabajar con ellos.


  • En primer lugar, he recopilado estas imágenes que he encontrado para trabajar con los atributos. 

Atributos bloques logicos
View more documents from Aurora Ta.


Como veis en las láminas se muestran 3 atributos y se busca la figura que corresponda.
Imagen de mipequeescuela.blogspot.com 

  • En este enlace disponemos de más atributos, para trabajar de la misma forma.                      


Click en la imagen para visualizar y descargar



  • Y para los que están comenzando a familiarizarse con ellos en la web de recursosinfantil.com podéis descargar plantillas de los bloques lógicos con unas fichas en las que además se trabaja el concepto delante-detrás. 


Click en la imagen para acceder a los documentos descargables.

lunes, 11 de junio de 2012

Arte en Infantil: Van Gogh

Siguiendo con nuestra línea de tomar nuestros primeros contactos con los pintores, llegó el turno de Van Gogh. Los cuadros que hemos trabajado han sido los siguientes:

- Los girasoles.
- La habitación en Arles.
- Autorretrato
- Barcos de Pesca

 Primero han hecho sus propios cuadros partiendo de los de Van Gogh.






Y luego hemos querido imitar a la perfección la técnica de Van Gogh pintando con acuarelas.






Además hemos trabajado con otros muchos enlaces que he recopilado en este symbaloo. 
Muy recomendable el capítulo de las 3 mellizas en el que sale Van Gogh, las visitas online a los museos y el juego de crear tus propios cuadros con los elementos de diferentes cuadros de Van gogh. ¡Para usar la imaginación!



viernes, 8 de junio de 2012

Retos y premios

El blog de Ana-Reutilizar es Divertido y útil está llevando a cabo una interesante iniciativa.
Ella propone retos y consiste en averiguar qué son las cosas que crea partiendo de materiales de desecho, ella da pistas y jugamos entre todos. Son muy divertidos. Ya ha hecho dos, y por participar siempre te llevas un bonito premio. Me parece una buena propuesta para, tal como dice ella, dinamizar un poco la blogosfera.
Jugamos entre todos y además aprendemos nuevas maneras de reutilizar.

Jugar abre las puertas a la alegría y al optimismo.

Haciendo click en cada premio se accede al reto por el que se consiguió.

Os invito a tod@s a que estéis pendientes del próximo.

          

   




martes, 5 de junio de 2012

Ricitos de Oro y los tres osos.

La autoría de este conocido cuento es dudosa, en un principio se atribuía a una historia anónima pero pronto se adjudicó a los Hermanos Grimm. Luego entraría otro autor en juego. Así que nada es seguro, lo que si es seguro es que es una historia que lleva contándose muchos, muchos años.

Este cuento trabaja muchos conceptos por ello es recomendable desarrollarlo en profundidad, así observaremos que trabajamos los conceptos de los números 1, 2 y 3, trabajamos los tamaños (grande, mediano, pequeño), las texturas (duro, blando), los sabores (dulce, salado), caliente- frío... Además también trabaja la familia, la identidad, la casa... Tantas cosas que nos puede dar para un pequeño proyecto.

No me suelen gustar los cuentos clásicos ya que en ellos hay muchas actitudes sexistas y valores que ya no existen en nuestra sociedad, o por lo menos ya no queremos que existan. ¿Por qué el oso grande tiene que ser el oso y no la osa? Pero bueno, cuando trabajan tantas cosas y a ellos les motiva tanto paso esos detalles por alto.




Si ponéis en google el título del cuento tanto en español como en inglés os saldrán muchísimos enlaces.
A continuación os muestro los más interesantes que nos dan ideas para trabajarlo.


El cuento con pictogramas y actividades

Tenéis que visitar este pequeño proyecto, es muy conciso y completo, a mi me ha encantado.

Otros enlaces:
Goldilocks and the Three Bears

JClic
Juego Online utilizando el teclado.
Páginas del cuento para colorear
Marionetas de dedo
Página del British Council
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...