sábado, 28 de abril de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS MURCIÉLAGOS

Teniendo en cuenta que el año 2011-2012 es el Año Internacional de los Murciélagos he elaborado la siguiente unidad didáctica dirigida al nivel de 5 años para trabajar más en profundidad a estos pequeños mamíferos.



Espero que os sea de utilidad en vuestra práctica en el aula.


lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro: "Mi primer Cid"

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro y también coincide con el Día de la comunidad de Castilla y León.
Por estas dos celebraciones conjuntas trabajamos la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, fiel guerrero del rey Alfonso VI de Castilla durante el S.XI y nacido en Burgos. Lo hacemos a través de:

- MI PRIMER CID, de la Ed. Anaya, Adaptación de Ramón G. Domínguez e ilustrado por Max.


Es una adaptación del famoso Cantar del Mío Cid escrito en 1207 para niños a partir de 5 años. Su historia está brevemente resumida y a través de ella y con alguna aclaración por parte nuestra (ya que el momento histórico es lejano para los niños) nos acercaremos a esta figura tan importante en la historia de Castilla.


Hace muchos años vivió un valiente caballero. Le llamaban Cid Campeador y estaba a las órdenes del rey de Castilla. El Cid tuvo que abandonar su hogar cuando le acusaron de algo que no había hecho. Pero continuó siendo fiel a su rey y siguió ganando batallas. Su único sueño era regresar a su tierra, para volver a estar con su familia y recuperar su honor.


Después de la lectura trabajamos con los siguientes recursos:

- Juego Online del Cid para imprimir máscaras y dibujar a los personajes.
- Página web con dibujos para colorear y vídeos para niños.


¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

viernes, 20 de abril de 2012

Cupones coeducativos


Los cupones son un material con el que fomentamos la participación familiar sin que tengan que salir de casa. Al ser una actividad en la que se implica la familia y la escuela tiene una serie de valores para el niño que le van a proporcionar seguridad y motivación para realizarlos.
El desarrollo de la actividad es de la siguiente manera:
Se entregan los cupones coeducativos a las familias (uno por mes), para ello se realizará una reunión inicial en donde se explicará el funcionamiento de la actividad y la importancia que tiene.
Cada mes el niño llevará un cupón nuevo a casa, durante ese mes deberán de trabajarlo explícitamente, pero además lo que queremos conseguir es que se continúe en el tiempo. Cuando el niño lo tenga conseguido, lo firmará, coloreará y lo traerá al aula. En el momento de asamblea en nuestro panel de doble entrada (con los nombres de l@s niñ@s y los 10 cupones) se anotará que lo ha conseguido. Cuando un niño consiga 4 cupones se le otorga un premio previamente consensuado, cuando consiga 8 otro, y cuando consiga 10 se le concede un diploma. De esta manera estimulamos al niño a seguir consiguiendo cupones.
Con estos cupones coeducativos se pretende desarrollar su autonomía y responsabilidad y fomentar la participación de los niños y las niñas en las tareas domésticas concienciando a su vez de su importancia a las familias.

Estos cupones trabajan lo siguiente;
Octubre: Aprender a vestirse y desnudarse solos.
Noviembre: Recoger los juguetes.
Diciembre: Ayudar a hacer su cama.
Enero: Ayudar a hacer la colada.
Febrero: Doblar su ropa y colocarla de forma ordenada en su armario.
Marzo: Ayudar a poner y quitar la mesa.
Abril: Ayudo a fregar los platos.
Mayo: Clasificar la basura.
Junio: Ayudar a regar y cuidar las plantas.









Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a tod@s l@s que hacéis posible Soñando sonrisas, ya que ya he superado las 10.000 visitas y los seguidores en Facebook crecen cada día. Me alegra el día cuando veo que alguien comenta o se une a soñar conmigo. Gracias especiales, además, a las menciones que me hacéis en vuestros blogs, me hacen especial ilusión.

¡Gracias por soñar con pequeñas sonrisas junto a mí! =)

jueves, 12 de abril de 2012

Me gusta la gente

- ME GUSTA LA GENTE, de Sebastián de la Serna. Ed. Edelvives.


Me gusta la gente forma parte de una colección de 4 libros titulada "Lo que a Gus le gusta". Gus, el alegre protagonista, nos cuenta todo lo que le gusta.




Concretamente en "Me gusta la gente" Gus nos contará que le gusta vivir en este mundo por la variedad de personas que en él habitan, por lo que nos sirve para trabajar las diferencias y la atención a la diversidad. Por otro lado, también desarrolla la atención y la agudeza visual pues Gus está presente en todas las páginas y debemos de encontrarle además de averiguar otras tantas cosas que se nos pregunta al final del libro y que sólo resolveremos fijándonos mucho en cada página.





"Me gusta que las personas seamos todas diferentes"
"Me gusta que pensemos de modo distinto"




miércoles, 4 de abril de 2012

Pascua. Materiales para utilizar.

Con estas cestas y huevos de Pascua trabajamos los números y los colores.






Los he sacado de la web First-School Preeschool Activities and Crafts y he puesto números en algunos huevos. En esta web podemos encontrar alguna manualidad interesante, juegos con formas o más juegos con números como esta pecera que tengo en clase también. Es recomendable echarle un ojo!

Y para felicitar las pascuas, una tarjeta:



Quiero desearos a tod@s los que me visitáis unas Felices Pascuas, ¡nos vemos a la vuelta! =)


lunes, 2 de abril de 2012

Cuentos sobre Autismo

Hoy, día Mundial de la Concienciación del Autismo, he hecho una selección de algunos cuentos de los tantos que hay que trabajan el Autismo para utilizarlos en el aula o simplemente son cuentos que nos permiten conocer un poquito más a niños y niñas con este trastorno.

- NEY, EL GUARDIÁN DEL CORAZÓN, escrito por Antonio de Benito y editado por ARPA Autismo Rioja en colaboración con TVR.


Es uno de los cuentos más recientes que tenemos ya que fue publicado el año pasado.

'Ney, el guardián del corazón' narra la historia de un niño autista. Miranda y Ney son dos hermanos mellizos y es ella quien describe la vida del pequeño, que tiene TEA. "Tea también es la estrella que guía a Ney y le dice 'autista significa especial'".
"Ney siente lo que le rodea de forma distinta y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación, mirar a los ojos, jugar o imaginar...".
Las ilustraciones corren a cargo de Oneida Pascual, que conoce muy bien este trastorno ya que trabaja con niñ@s con autismo realizando un taller llamado "Artismo". En cuanto al autor, Antonio de Benito, tiene escritos otros libros sobre celiacos o síndrome de down e imparte docencia en Logroño.
«En todos los colegios hay niños que, si no son autistas, rozan el autismo. Y es un tema del que se sabe muy poco y a mí me parece importante que los niños sepan por qué hay otros niños que no se relacionan o se relacionan de forma diferente», explica Antonio de Benito.
Un cuento recomendado para niñ@s alrededor de los 7 años y que podemos adquirir por tan solo 5 €.


- LUIS EL MAQUINISTA, escrito por María Merino Martínez y Laura Esteban Ferreiro y publicado por la Federación de Autismo de Castilla y León. 




En la biblioteca AETAPI está en formato PDF.

Este cuento está dedicado a los hermanos de las personas con Síndrome de Asperger y con Autismo.

Luis es un niño especial, le encantan los trenes y ser maquinista, le gusta contar y a veces chilla en clase, también le gusta jugar con sus compañeros y compañeras en el recreo al escondite, pero Luis no sabe jugar bien, muchos de sus compañeros se cansan de jugar con él y de los ruidos que a veces hace, pero su compañera Raquel sacará paciencia y le ayudará a aprender.

- BAMBÚ, EL KOALA, de Almudena Taboada. Ed. SM, de la colección "Cuentos para sentir", en la que se trabajan diferentes valores enfocados a la Educación Infantil. En este enlace hay otra reseña de "La tortuga Marian", acerca del síndrome de Down.


Bambú no sabe relacionarse con los demás.
"Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil."
Con la ayuda de sus amigos conseguirá afrontar una de sus dificultades y entregar un trofeo a los ganadores de un partido.
"Manuel tiene paciencia y, cogiendo su mano, lo guía hacia las gradas".

Como podemos ver en todos estos cuentos, la paciencia y la ayuda de las personas que están al lado de personas con autismo es lo que verdaderamente les ayuda a continuar hacia adelante.


Y, para acabar, un hermoso corto titulado: MI HERMANITO DE LA LUNA, en el que una hermana de un niño con autismo relata su propia visión.



Su director, Frédéric Philibert, es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista.  El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007. 

Entrañable.









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