domingo, 25 de marzo de 2012

Lógica-matemática con materiales de desecho.

Es imprescindible que trabajemos la lógica-matemática y su funcionalidad en el mundo que nos rodea desde edades tempranas. Además de utilizar material estructurado como pueden ser los bloques lógicos, regletas, ábacos, etc. debemos, también, emplear materiales de desecho para manipularlos y aprender con ellos. Cualquier objeto del entorno nos permite trabajar la matemática ya que estamos rodeados de ella, todo se compone de formas, cantidades, números...
Grandes pedagógos y psicólogos abogaban ya hace años por la utilización de materiales de desecho desde edades tempranas por sus beneficios.

Quiero mostraros algún material que me sirve a mí en el día a día (ya que están siempre a su disposición en el rincón de lógica-matemática).

- Botes numerados con sus respectivos palos (para asociar grafía) y pajitas para contar (asociando la cantidad).



Como se puede ver son los botes pequeños de aceitunas forrados y numerados.


- Hueveras.





De la misma manera, con garbanzos o cualquier otro manterial manipulable asocian el número de elementos de un conjunto a su grafía correspondientes.

Estas ideas las saqué del libro de Carmen Ibañez Sandín, "El Proyecto de Ed. Infantil y su práctica en el aula". Si todavía hay alguien que no lo ha leído, totalmente recomendable.

-Tablero de números.


Esta hecho con tapones de leche y una base de cartón o madera. Para realizar este tablero tenemos dos opciones; esta que he elegido yo, en la que seguimos asociando la cantidad con la grafía, además de trabajar la psicomotricidad fina al enroscar y desenroscar los tapones, y otra opción en la que pondríamos los números directamente en los tapones, así la actividad consistiría en ordenar los números, saber cual es el qué falta, etc.

Esta actividad ya la he encontrado en varios sitios por la web. Tenemos la segunda opción que digo con más numeros en el blog de Homeschool en México. Y en el blog de reciclando en la escuela tenemos un montón de ideas para utilizar estos tapones.

La verdad que los tapones dan mucho juego, si no mirad:



Nos sirven para seriar.






Nos sirven para hacer torres desarrollando así la motricidad fina.


Y, también, clasificamos.


Utilizemos lo que utilizemos lo importante es que tengamos a l@s niñ@s motivados para trabajar con ello y estos materiales nos pueden ayudar.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Internacional del Síndrome de Down (2 propuestas).

En 2006 se fijó el día de hoy, 21 de marzo, para celebrar el día mundial de las personas con síndrome de Down. Y no fue casual, ya que se eligió este día por la trisomía 21 que les caracteriza (tres copias en el cromosoma 21 en lugar de dos).

Y por este motivo hoy os comento dos libros que tratan este tema.

El más reciente:
- Downtown, de Rodrigo García y Noël Lang.


"Me llamo Blo. Tengo Sindrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito"

Blo es el protagonista de este cómic en el que a través de sus tiras conoceremos un poco más su día a día y lo especial que es él y sus amigos y amigas, pero al final parece que no son tan distintos a todos los demás, ya que tienen las mismas preguntas e intereses. El tono de humor que contienen las tiras le hace un libro todavía más especial.
El prólogo está escrito por Vicente del Bosque, Seleccionador nacional de fútbol y, padre de un niño con síndrome de down.


“Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…, lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”




Echad un vistazo a la web o a su Facebook y allí encontraréis más tiras del libro, ¡¡sin desperdicio!!





Pero quizá este cómic puede no ser comprensible para los más peques, para ellos recomiendo:

- La tortuga Marian. Cuentos para Sentir. Un cuento sobre el síndrome de Down. Ed. SM.



Este cuento pertenece a una colección subtitulada: Cuentos para sentir, escritos por Almudena Taboada y recomendados para la etapa de educación infantil. Este lo podemos conseguir por apenas 9€.

Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento sobre el síndrome de Down.


Ahora coge tu propuesta y da a conocer el síndrome de Down.

sábado, 17 de marzo de 2012

Familias de animales

Ahora vamos con animales.
En el blog de Homeschool en México hay un apartado de Material para descargar con materiales muy interesantes y ahí he encontrado unas familias de animales muy simpáticas para trabajar a las mamás, papás y cachorros. Como vienen en inglés las he modificado el texto.

Aquí las tenéis:




Nos van a venir genial para jugar a formar las familias y aprender vocabulario.

Las originales las podéis descargar aquí porque para bilingüismo pueden venir muy bien.


Foto de Homeschool en México


Siguiendo con el trabajo con los animales he encontrado un juego en flash sobre Animales Domésticos en el que escuchamos sus sonidos, leemos sus características, y al final respondemos unas sencillas preguntas.
Click aquí.

viernes, 16 de marzo de 2012

Día del Padre

Así nos ha quedado nuestra manualidad, un porta lápices, para felicitar a los papás.




Materiales necesarios:
- Rollo de papel higiénico.
- Pinzas de madera.
- Trozo de cartón para la base.
- Trozo de cartulina, que decoraremos con gomets, purpurina, fotografía y mensaje: "Feliz Día, Papá".

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Cómo educar las emociones? - Cuaderno FAROS

El pasado martes 6 de marzo tuvo lugar la presentación del 6º Cuaderno FAROS “¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia”.






Entre los participantes se encuentra Eduard Punset y la conferencia se pudo seguir online a través de internet y posteriormente a ello se colgó el cuaderno.
En el presente cuaderno se presenta un concepto actual de las emociones, y quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y las aplicaciones que de esto se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés.



El cuaderno se puede descargar aquí.

Y la conferencia se puede visualizar aquí.



Quiero resaltar del mismo la parte más práctica, en el capítulo 4. Inteligencia emocional en el aula se nos presentan 12 actividades para llevar a cabo en el aula las cuales explico brevemente ya que me parecen muy interesantes.



1. - ¿Cómo me siento?: Consiste básicamente en qué todos y todas en el aula expresemos cómo nos sentimos, para esto una actividad ideal puede ser el Emociómetro.



2. - Pienso y siento cosas positivas: Conviene dedicar tiempo a que el alumnado muestre ciertos pensamientos para que puedan generar emociones positivas en ellos mismos y contagiarlas a los demás. Por ej: "Cuando voy a ver a mis abuelos disfruto mucho el día."
Si además de expresarlos verbalmente los escribimos y exponemos en el aula, pueden tener una mayor repercursión positiva.



3. - Me cuidan y me cuido: Practicar situaciones en las que las personas se sientan cuidadas y respetadas por los demás favorece las relaciones sociales y la autoestima. Conviene practicarlo primero con uno mismo. Por ejemplo:
> Realizar masajes por parejas con objetos. Esto lo suelo realizar siempre al acabar las sesiones de psicomotricidad de la siguiente manera; con una pelota pequeña se dan un masaje por parejas, voy nombrando las partes del cuerpo que tienen que masajear, tienen que controlar la pelota para que no se les suelte y además de relajar les encanta!!
> Bailar juntos.
> Darse abrazos.
> Enviarse mensajes positivos.



4. - Sentir y comunicar emociones: Es importante que tengamos nuestro tiempo de expresar como nos sentimos; agradecimientos, quejas, felicitaciones... Desarrollarán sus capacidades de comunicación, relación , empatizarán con los demás y serán más asertivos.
Para esto se pueden colocar en el aula 2 buzones, uno será para el bienestar y otro para el malestar . Una vez a la semana se abrirán los buzones para que sus mensajes sean leídos, expresados y compartidos por los demás. Es el paso previo para buscar soluciones conjuntas.



5. - El enfado: Es importante que sean capaces de reconocer cuándo y en qué circunstancias sienten enfado para proponer estrategias para su regulación.
Para ello reflexionaremos:
 Me enfado con los demás cuando...
 Cuando me enfado noto que mi cuerpo...
 Cuando los demás me muestran su enfado me siento...
 Cuando me enfado...



Cuando hayamos aportado los mensajes de manera individual se puede hacer una reflexión grupal:
 Toda persona se puede enfadar cuando...
 Para regular mi enfado puedo...
 Cuando los demás me expresan su enfado, yo...



6. - La receta emocional: Consiste en elaborar una receta con los siguientes ingredientes; tristeza, alegría, enfado, tranquilidad, vergüenza, ilusión, rabia, etc. Compartiremos las recetas justificando la elección de los ingredientes.



7. - La ducha: Se relaciona con la actividad 3, ya que consiste en dar un masaje simulando una ducha. Empezaremos tocando con la punta de los dedos como que son las gotas de agua, frotaremos como si es el jabón, movimientos ascendentes y descendentes como si ponemos crema corporal y finalizamos con un abrazo como si fuera el albornoz.



8. - La caja de los afectos:  Tendremos una caja con colores claros y atractivos, la abriremos cada vez que necesitemos transmitir muestras de afecto y cariño a alguien, depositaremos mensajes escritos, fotos, objetos, dibujos, etc.



9. - Defiende tus derechos: Consiste en identificar comportamientos asertivos (mirando a los ojos), agresivos (chillando) y sumisos (bajando la cabeza), en cada uno de los estados tendrán que expresar como se han sentido.



10. - Afectos: Consiste en hacer parejas y mostrarnos afecto durante 30 segundos, primero lo hace uno y luego otro, además cambiaremos de pareja para repetir el proceso. Reflexionaremos en cómo nos hemos sentido, si nos ha sorprendido algo, qué nos han dicho, etc.



11. - La radio: Por parejas se ponen de espaldas, tienen que hablar pero no pueden mirarse, como si estuvieran escuchando la radio, solo hablar y escuchar. Uno hará de locutor, que emitirá un mensaje, y otro de oyente, quién solo podrá hablar cuando el locutor le de la palabra. Reflexionaremos para saber qué rol nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido sin mirar al compañero, qué cuesta más: escuchar o hablar.



12. - Quién soy y quién eres: Cada alumno/a traerá de casa una cajita con algún objeto personal dentro. Una vez en la asamblea trataremos de averiguar de quien es cada cajita observando lo que hay dentro, pensando en los gustos y sentimientos de cada uno.






También en el Capítulo 11 se muestran unas referencias bibliográficas para la práctica separadas por bloques que nos pueden ser de utilidad.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día de la Mujer Trabajadora - 8 de Marzo

¿El sueño imposible?



Este corto de animación se realizó en 1983 con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jorgenson. Presentado oficialmente como “una película de animación que muestra el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo”.

No tiene diálogos, y en él se muestra una familia en la que el desigual reparto de las tareas domésticas se hace patente, aunque finaliza con un cambio de actitud por parte del hombre quién cambia y ayuda a la mujer en casa. A partir de él se puede reflexionar en si ha cambiado algo en las familias desde entonces y si de verdad es un sueño imposible.

Por otro lado, existe una re-edición del mismo titulado: El Sueño Posible.


Es el mismo pero con voz en off.

Cualquiera de los dos es válido para reflexionar sobre las tareas del hogar, quién las realiza, y fomentar a los niños y a las niñas que deben de ayudar en casa porque eso es tarea de todos.

Después de esto lo que vamos a hacer mañana es realizar un dibujo de nuestra mamá y todo lo que hace para regalárselo.





Y en este PDF también encontramos unos dibujos para colorear.

domingo, 4 de marzo de 2012

Láminas de los colores

Suelo utilizar las láminas de los colores que en su día traía la revista de Maestra de Infantil, much@s de vosotr@s sabréis a cuales me refiero. Pero no venían todos los colores, así que he elaborado estas otras láminas porque las voy a necesitar, así que las comparto también aquí. He seguido la misma línea que las de la revista, con objetos reales. Son del blanco, el negro, el rosa y el azul claro/oscuro.

Espero que os sirvan también de ayuda. Ya me contaréis.






 

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