viernes, 27 de enero de 2012

Hacemos un juguete: el gato atrapa-bola

Como estamos trabajando la unidad de los juguetes, hemos decidido que nosotros también podemos hacer nuestros propios juguetes, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado un gato atrapa-bola.


Está manualidad la vi hace más de un año en un blog, pero no recuerdo cuál era ni he conseguido encontrarlo. Pues bien, es muy sencillita y los niños disfrutan mucho jugando luego solo por el mero hecho de haberlo realizado ellos solitos.

Necesitamos:
-         Vaso de plástico
-         Trocito de lana
-         Gomets
-         Bola de plastilina
-         Orejas y lazo para decorar a nuestro gato.




El gato que veis es el que yo realicé a modo de muestra, los suyos se los llevaron a casa y se me pasó hacerlos una foto, para que se viera que ellos pueden picar las orejas y el lazo solitos, y hacerle unos bigotes para que sea un gato.

Y luego, a intentar meter la bola en el vaso, cuidadín que ¡no es tan fácil como parece!

domingo, 22 de enero de 2012

Los amantes mariposa & Cyrano

Hace poco me he leído estos 2 libros (sí, ya sé que tienen unos años...) tan similares entre sí. Y esque ambas son historias de amor orientales, se parecen las ilustraciones y también el formato y dimensiones de ambos libros (gran formato).

- Cyrano, de Taï-Marc Lethanh con ilustraciones de Rebecca Dautremer.


Basado en la obra de Cyrano de Bergerac. Una historia de amor con mucho rojo, y muy triste también.

Cyrano tenía una nariz enorme y estaba enamorado de su prima Roxana, pero no se atrevía a decirle nada debido a su enorme nariz. Christian era un joven muy guapo que también estaba enamorado de Roxana, pero tampoco se atrevía a decirle nada porque era muy tonto. Cyrano, que también era poeta, ayudó a Christian a que declarara su amor a Roxana. Christian murió en la guerra y Roxana le lloró durante toda su vida, hasta que descubrió, poco antes de la muerte de Cyrano, que él era su verdadero amor.









- Los amantes mariposa de Benjamin Lacombe.

Basado en una leyenda china sobre el trágico romance de dos amantes, considerada como el símil a Romeo y Julieta.
Naoko, una joven de 14 años, debe viajar a Kyoto para aprender a actuar como una dama. Naoko que quiere estudiar decide, con ayuda de su sirvienta de toda la vida, disfrazarse de chico para poder estudiar y escaquearse de sus obligaciones que tiene por ser mujer.
Allí conocerá a Kamo y entre ellos surgirá una bonita historia de amor. Un día, el padre de Naoko decide comprometerla con un muchacho y le manda regresar para casarse con él. A partir de aquí llega la tragedia y ambos acabarán muriendo por amor.
Como se puede ver es una historia de amor fantástica, me ha gustado más que la de Cyrano y se me ha quedado corta, quería conocer más detalles, ha sido un relato tan bonito...
Y, para complementarla disfrutad de las ilustraciones, del genial Benjamin Lacombe, qué decir ya de este chico...











Tengo que hacer alguna entrada dedicada a estos dos grandes ilustradores franceses.
Me fascinan sus ilustraciones, y sé que no soy la única.

miércoles, 18 de enero de 2012

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.



Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.


http://3.bp.blogspot.com/_akpdn7aFjPs/TOkHDue-4iI/AAAAAAAANLo/dBTT_-tSNno/s1600/bibliotecaulablog..jpghttp://2.bp.blogspot.com/_akpdn7aFjPs/TOfP0zbyw-I/AAAAAAAANLU/7WueEzvOy2A/s1600/biblioteca+de+aula.jpg


Sacadas del blog En la escuela caben todos.




La ficha de lectura que he elegido es la siguiente, pues es sencilla y adecuada para 3 años.



Pero si lo hacemos con un grupo de 5 años podemos incorporar algún elemento más como el siguiente modelo:



Que pide hacer un dibujo del cuento y desarrolla la lógico-matemática, pues entre otras cosas tienen que anotar las páginas que tiene el cuento.

Este último modelo ha sido sacado de una interesante experiencia, "Mi primer servivio de Préstamo de cuentos".

miércoles, 11 de enero de 2012

Sorteo en el blog de Matilda Libros

Esta entrada no es para recomendar ningún libro en especial ni compartir ningún material. Esta entrada es para deciros que he descubierto el blog de Matilda Libros, un blog muy interesante relacionado con la Literatura Infantil.
Pues bien, además se sortean dos libros fabulosos, ambos de la editorial Narval:
- La Mutante
- Telmo quiere ir a la Luna



Click en la imagen para acceder a la entrada donde se explica cómo participar.

¡¡ SUERTE !!

Niños Raros

La semana pasada escuché en Ondacero una entrevista a Raúl Vacas (si no recuerdo mal) presentando un álbum ilustrado titulado: Niños Raros.


Niños Raros es según Raúl Vacas un abecedario ilustrado con una serie de niños con alguna cualidad o característica extraña; niños raros, en definitiva.

Según contaba en la entrevista Tomás hizo las ilustraciones y más tarde Raúl puso los textos. Pero el atractivo del libro es que está escrito en poesía, y he aquí un recurso interesante para trabajarla y aprovechar su musicalidad que tanto interesa al niño.
En el libro encontraremos distintos estilos: un tautograma en el que todas las palabras empiezan por la letra a, un poema basado en palabras esdrújulas, versos de cabo roto para completar, rimas con números, un rap del niño con cara de gamusino utilizando la cuaderna vía, trabalenguas, canciones de rifa, corro y comba, pareados con redondillas...

En este abecedario tan raro y a la vez divertido podemos encontrar al Niño alga, Niña búho, Niña cacto, Niño díscolo, Niña de espuma, Niño frío, Niña de humo, Niño inverso, Niña jirafa, Niño koala, Niña con forma de laberinto, Niña maleta, Niño sin niño, Niño con rabo de eñe, Niño pingüino, El Requeteniño, Niño queso, Niña sombra, Niño tren, Niña urgente, Niña de alto vuelo, el Xilofoniño, Niña yunque con su martillo y Niño zancudo.



Niña de Espuma
 



Niña Jirafa



Los autores buscan gente y niños raros que lean este libro tan raro que empieza con la siguiente cita de José María Gabriel y Galán: “Al ver ciertos niños / me digo yo a veces: / mamíferos, aves, / reptiles y peces”.


jueves, 5 de enero de 2012

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

Un cuento muy apropiado para la noche de hoy.

- Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes de Chema Heras. Ed. Kalandraka.



El cuento narra la noche de Reyes que pasa Matías, y en la que nos podemos sentir identificados cualquiera de nosotr@s cuando eramos pequeños. Matías, además, la vive con especial ansiedad porque le entran ganas de hacer pis y sabe que no puede estar despierto. Matías ha pedido una locomotora con 3 vagones. ¿Qué sucederá? ¿Le dejarán algo los Reyes Magos?

En este enlace podéis leer el cuento entero.

¡Qué especial es esta noche para los más pequeños! Disfrutadlo quienes tengáis hij@s porque siempre lo recordarán.

¡¡ FELIZ NOCHE DE REYES!!

miércoles, 4 de enero de 2012

Los Reyes Magos de Oriente

Ya se acerca la noche mágica del año...
Un libro para que la espera se haga más corta.

- Los Reyes Magos de Oriente, de Lluís Farré y Mercé Canals.



Un libro en Pop-Up que relata la tradicional historia de los Reyes Magos de Oriente.



 Con un texto rimado, ideal para que los más pequeños conozcan una de nuestras tradiciones.





Una muestra en vídeo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...