Ir al contenido principal

Reutilizando: Abecedario con tapones de leche

¿Os acordáis de lo que hice con los tapones de leche para trabajar la lógica-matemática? En esta entrada lo podéis ver.

Pues ahora he realizado un abecedario que nos ayudará a trabajar la lecto-escritura.

Lo que necesitamos son materiales muy sencillos, tapones de leche con sus roscas, un tablero de cartón, folios y pegamento.


Con este abecedario reconocemos las mayúsculas, las minúsculas y las relacionamos entre sí. Además que trabajamos la psicomotricidad fina enroscando y desenroscando los tapones, cosa que nos gusta mucho. =)


Os animo a hacer uno, además a mi que me encantan las manualidades me lo paso pipa preparándolo y luego ver como disfrutan y aprenden con un material creado por ti no tiene precio ninguno.


Comentarios

  1. Verdaderamente ingenioso. Me ha encantado. Voy a coleccionar los tapones. Y se puede utilizar con cualquier cosa y a cualquier nivel. Además trabajan la rosca.
    Saludos desde Alhaurín de la Torre

    ResponderEliminar
  2. Este me lo voy a hacer ya mismo, es genial, muchas gracias por compartir este material, nos das ideas geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno el recurso, me lo apunto para cuando necesite trabajar la lectoescritura. Gracias por compartirlo:) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me gusta! Yo también voy a probar a hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta manualidad es fantástica. Oleee! :)

    ResponderEliminar
  6. Pues que te voy a decir!!! que vamos a sacar todos los tapones que necesitemos del cajón y lo vamos a hacer para los de 5 años. Gracias, es una idea genial.

    ResponderEliminar
  7. Una idea muy original . Yo soy de primaria pero conozco a alguien d emi cole que le va a encantar. Estoy de acuerdo contigo : yo tb disfruto mucho inventando cosas . Un abrazo ¿ has hecho las maracas caramelo ya ? son ideales para cantar la navidad jeje.

    ResponderEliminar
  8. Me voy a poner manos a la obra. Con el pegamento quedan buen sujetos los tapones? Un saludi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los pegué con la pistola de silicona, otros que hice con números los pegué con super glue. Tiene que ser un poco fuerte para que fijen. Seguro que te quedan genial!!
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…