Ir al contenido principal

Organización de las fichas en el aula

Quiero mostraros la manera en la que organizamos las fichas en mi cole, cuando lo ví me pareció una idea de lo más original y práctica, tanto para los niños como para nosotras.


En lugar de guardar las fichas de trabajo individual en bandejas, como normalmente se hace, aquí lo hacemos colgándolas de la pared, hay dos puntitas por alumno y todas las fichas deben ir perforadas con dos agujeros para poderlas colgar al acabar.

Esta manera tiene muchas ventajas: no se mezclan trabajos, es muy visual por lo que permite ver de un vistazo si algún niño lo ha colgado sin acabar o si hay algún niño que ese día no lo ha hecho y permite recordar la última ficha realizada sin necesidad de movernos.

Eso sí hay una desventaja, que hay que disponer de bastante espacio en la pared, y ya sabemos que el espacio en un aula de infantil a veces se queda pequeño y sobre todo sin son tantos niños.
Pero aún así me parece una manera de tenerlo todo muy ordenadito día a día, además que cuando finaliza el trimestre tan solo tenemos que sacar las fichas y ponerle una portada. =)


Comentarios

  1. Me parece una idea muy original pero cuando hay muchas, ¿no se caen? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! No se caen porque las puntas son de estas que tienen forma de L. :) Un saludo y gracias siempre por tus comentarios!

      Eliminar
  2. Es buena idea para de un vistazo controlar el trabajo de los pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Las puntas en forma de L se llaman escarpias jeje La idea es buenísima, cuando la vi me encantó!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo asi y es genial. al principio dudaba en 3años q fuesen capaces de colocarlas asi. y lo han conseguido en nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…