jueves, 8 de noviembre de 2012

Juego del Sí y del No (Lógica-matemática)

En la web del GAMAR (Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela) de la Universidad de Gerona hay diversas actividades y juegos para trabajar la lógica-matemática diseñados y presentados por Antonia Canals.

Uno de ellos es el siguiente: El juego del sí y del no, con soportes gráficos.

alt-materials

alt-materials


Descripción: Se trata de diferentes tipos de gráficos (sobre todo diagramas de Venn) presentados en cartulinas plastificadas.

Utilidad: Consiste en reunir dentro de una misma agrupación todas las piezas que tienen el atributo que expresa la etiqueta. En todas las actividades de agrupaciones de elementos hay que dejar siempre muy claro cuál es el conjunto referencial, es decir, cuáles son los elementos de los cuales se parte. Al mismo tiempo hay que observar que, partiendo de un mismo conjunto referencial, la agrupación varía en función del criterio que utilizamos para agrupar los elementos. Las agrupaciones de elementos se pueden definir por comprensión, indicando cuál es la característica común de todas las piezas que hay dentro del diagrama de Venn (por ejemplo, en el primer caso la definición por comprensión sería "los azules"), o bien por extensión, indicando todas las piezas que hay dentro del diagrama de Venn. En todos los casos, es fundamental colocar fuera el resto de piezas del conjunto referencial que no forman parte de la agrupación.


Os dejo con los gráficos que he elaborado listos para imprimir.

1 comentario:

  1. Un material muy interesante. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...