Ir al contenido principal

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a "LAS BURBUJAS DEL AUTOCONTROL".


Consiste en presentar a los niños las burbujas, tiramos burbujas y lo primero que van a hacer va a ser intentar explotarlas, cogerlas, etc. Pues bien, ahora lo que haremos será decirles que a ver si pueden estarse quietos, no tocarlas, pasar de ellas. Para ellos va a ser difícil porque lo que quieren es explotarlas pero lo conseguirán y así les explicaremos que lo que sucede es que se están autocontrolando. Quieren explotarlas pero no lo hacen.
De esta manera podemos trabajarlo para todas las situaciones, cuando queramos hablar y tengamos que estar en silencio tendremos que acordarnos de lo mismo que hacemos con las burbujas, cuando queramos pegar a un compañero y no lo hagamos estaremos acordándonos de las burbujas también, y así para cumplir todas las normas de la clase.
Además podemos tener el botecito en clase para cuando alguien necesite un poco de autocontrol bastará con echarle unas gotitas mágicas por encima y listo. ¡¡Es muy efectivo!!




Comentarios

  1. Qué idea tan linda que has encontrado! gracias por compartirla, me la guardo, no sé donde...si en mi memoria que está frágil; o en mi ordenador que grita :no másssss !!
    beset guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué idea tan chula! Mañana mismo voy a comprarme un bote de burbujas y ...a ver qué pasa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu idea Aurora, me ha encantado!!!! Un besote y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea. Muy buena sí señor. Será cuestión de probarla. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea, creo que la probaré jejej Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah, muy buena idea! ¡felicidades! ¡lo probaré!

    ResponderEliminar
  7. Esta idea es genial!! gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto para mi hijito :) gracias saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  9. es una buena idea.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. PROBABLEMENTE SI SUCEDA QUE EL ALUMNO FORTALEZCA SU PACIENCIA,MAS QUE SU AUTOESTIMA, ,SUS IMPULSOS, QUE AL CONTROLAR VIENDO BURBUJAS O POMPAS DE JABÓN DE COLORES,ABURRA SUS SENTIDOS. YO COMO ADULTO AUTOCONTROLO MIS IMPACIENCIAS SIENDO MUY TRANQUILITA. COMO PROFESORA DEBEMOS SER MUY SERIAS CON ESTAS TÉCNICAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…