Ir al contenido principal

Día Internacional del Síndrome de Down (Cuentos).

En 2006 se fijó el día de hoy, 21 de marzo, para celebrar el día mundial de las personas con síndrome de Down. Y no fue casual, ya que se eligió este día por la trisomía 21 que les caracteriza (tres copias en el cromosoma 21 en lugar de dos).

Y por este motivo hoy os comento dos libros que tratan este tema.

El más reciente:
- Downtown, de Rodrigo García y Noël Lang.


"Me llamo Blo. Tengo Sindrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito"

Blo es el protagonista de este cómic en el que a través de sus tiras conoceremos un poco más su día a día y lo especial que es él y sus amigos y amigas, pero al final parece que no son tan distintos a todos los demás, ya que tienen las mismas preguntas e intereses. El tono de humor que contienen las tiras le hace un libro todavía más especial.
El prólogo está escrito por Vicente del Bosque, Seleccionador nacional de fútbol y, padre de un niño con síndrome de down.


“Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…, lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”




Echad un vistazo a la web o a su Facebook y allí encontraréis más tiras del libro, ¡¡sin desperdicio!!





Pero quizá este cómic puede no ser comprensible para los más peques, para ellos recomiendo:

- La tortuga Marian. Cuentos para Sentir. Un cuento sobre el síndrome de Down. Ed. SM.

Este cuento pertenece a una colección subtitulada: Cuentos para sentir, escritos por Almudena Taboada y recomendados para la etapa de educación infantil. Este lo podemos conseguir por apenas 9€.

Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento sobre el síndrome de Down.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
(Actualizado)
Un nuevo cuento muy especial y sencillo para los peques:
Tengo síndrome de Down:

Resultado de imagen de tengo sindrome de down

-------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora coge tu propuesta y da a conocer el síndrome de Down.

Comentarios

  1. Gracias por recomendarnos tan fantásticos libros. Intentaré conseguir el de la tortuga para contárselo a los míos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo tu blog !!!ahora te sigo ..Me seguís vos también ?.besos VIVI DE ARGENTINA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…