jueves, 27 de octubre de 2011

Trabajamos nuestro nombre

Normalmente desde el momento que l@s niñ@s entran en la escuela, de una manera u otra, ya empezamos a trabajar el nombre con ellos.
El nombre constituye la palabra más significativa para el niño, le interesa de manera especial, por eso lo aprovechamos y comenzamos así el aprendizaje de la lectoescritura.

Una actividad para esto, es buscar las palabras que contiene su nombre y pegarlas con velcro y, más tarde, poner las correspondientes pinzas. (Las pinzas les gustan bastante)



También, disponer de sus nombres en plastilina en un lugar visible de la clase facilita la identificación y aprendizaje del propio nombre.



Podemos repasar las letras con los dedos, y la plastilina nos permite manipular las letras fijándonos así en los trazos de las letras que componen nuestro nombre.

Al principio sólo reconocerá su inicial, pero poco a poco irá identificando y escribiendo más letras. A medida que esto evolucione en el niño podemos hacer las siguientes fichas:

(Click en la imagen y acceso a más fichas en un Picasa)


Feliz puente! =)

lunes, 24 de octubre de 2011

Halloween (2ª Parte)

Ya estoy de vuelta con alguna cosita más para Halloween.


- La Brujita Tapita.




- ¿Cómo se dibuja una bruja? Gloria Fuertes.




- Pócima para quitar todos los miedos que tenemos; a monstruos, oscuridad, etc.


(La mezcla del vinagre y el bicarbonato hará que salga espuma y se desborde del recipiente, l@s niñ@s quedarán alucinados, los demás ingredientes son opcionales, yo he puesto esos ya que son sencillos y típicos del otoño).

Además, para decir las palabras mágicas de la pócima podemos realizar una varita mágica de bruja, de esta forma:




Simplemente, enrrollando un folio, una vez que tengamos el "churro-varita" hecho, lo decoramos con pegatinas, cordeles, cinta, etc.

- Enlace para descargar vídeo: Little Einsteins - Una fiesta de Halloween


Y, para moverse un poco, la canción de LOS ESQUELETOS:




TUMBA, TUMBA, TUMBABABABÁ!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Halloween

Como ya sabemos, se acerca Halloween y es un buen momento para trabajar el MIEDO en l@s niñ@s.

Algunos cuentos para trabajarlo:

- Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer.
Este libro, escrito en 1968, fue reeditado por la editorial Kalandraka hace unos años, indispensable en nuestra biblioteca de aula. Sus ilustraciones, magníficas, recuerdan a las de "Donde  viven los monstruos".





- Encender la noche, de Ray Bradbury.


Trata de un niño que tiene miedo a la noche y sólo quiere tener las luces encendidas, pero de pronto se le aparecerá una niña, la oscuridad, y juntos descubrirán las fantásticas cosas que esconde la noche.

En el siguiente enlace podeis leerlo y descargarlo.
http://www.slideshare.net/veurepensarisentir/encender-la-noche

- De verdad que no podía, de Gabriela Keselmen.


Marc no puede dormir, de verdad que no puede, su madre está cansada de probar un montón de cosas...



Y, para acabar, de esta misma autora:

- Este monstruo me suena.


Hay un monstruo que se quiere comer a Eugenio, y comérselo con patitos fritos, pero este monstruo no le da miedo. Además, se lo quiere comer ¡¡¡a besos!!! ¿Por qué será?


Pronto volveré con alguna cosita más para Halloween.

Mil sonrisas!!!!!!!!!!!:)

lunes, 17 de octubre de 2011

Poesías de los colores

Aquí comparto unas poesías de los colores que he encontrado en la web.
Simplemente click en la imagen y podréis guardarla en vuestro ordenador.












sábado, 15 de octubre de 2011

Aula 21

Estoy entre los finalistas del concurso que celebra el encuentro internacional de EducaRed. ¡Qué alegría! =)
El concurso consiste en reflejar el aula del siglo 21.
Si os gusta mi foto, podéis votarla en el siguiente enlace:

http://encuentro2011.educared.org/photo/albums/finalistas-aula21

Mi foto es la 5ª, titulada: "Esperanza en el futuro", entrad en ella y dais click en me gusta, si no estáis registrad@s tendréis que hacerlo.





¡¡¡¡GRACIAS!!!! :)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Material para rincones: Pinzas de colores


Lo podemos elaborar muy fácilmente, solamente tenemos que hacernos con unas pinzas de colores, o en su caso, pintarlas.
Además de trabajar los colores, trabajamos la psicomotricidad fina con las pinzas. Como cada pinza es distinta, unas cuestan más que otras.


= )

viernes, 7 de octubre de 2011

Arte en Infantil: Picasso

Hemos trabajado el cuadro “Maternidad” de Picasso.

A raíz de ello hemos trabajado con este pintor.
Algunos cuentos que nos ayudan a ello son:

- El sueño de Picasso de Marta Rivera Ferrer


- Picasso para niños, de Marina García.



- Descubriendo el mágico mundo de Picasso.


En este último los niños observan varias obras de Picasso explicadas por él. Entre ellas el "Guernica", con el que han quedado fascinados por la cantidad de elementos que se encuentran en él.



Una vez trabajado el autor, su nombre (el cual nos recordaba a Picachu al principio, jaja), su primera mujer, Olga Koklova, cuyo apellido nos ha gustado mucho y no hemos parado de repetir, sus etapas (la azul, la rosa...), hemos realizado nuestras propias "Maternidades", a raíz de este boceto.




Y, el resultado es algo así:


Además, hemos decorado unos platos al igual que hacía Picasso, aprovechando materiales de desecho. Los nuestros son sencillos con las partes de la cara.



Y, para finalizar, una poesía:


Este Picasso es un caso
¡Qué divertido es Picasso!
Es pintor rompecabezas
que al cuerpo rompe en mil piezas
y pone el rostro en los pies.
¡Todo lo pinta al revés!
¡Este Picasso es un caso!
Es un puro disparate.
No es que te hiera o te mate,
pero en lugar de dos cejas
él te pone dos orejas.
¡Vaya caso el de Picasso!
Te deja que es una pena:te trastoca y desordena,
te pone pies en las manos
y en vez de dedos, gusanos.
¡Si es que Picasso es un caso!
En la boca pone un ojo,
y te lo pinta de rojo.
Si se trata de un bigote,
te lo pondrá en el cogote.
¡Menudo caso es Picasso!
¿Eso es hombre o bicicleta?
¡Si es que ya nada respeta....!
Esos ojos que tú dices,
no son ojos...¡son narices!
¿No es un caso este Picasso?
Todo lo tuerce y disloca:
las piernas, brazos y boca.
No es verdad lo que tu ves.
¡Él pinta el mundo al revés!
¡Qué Picasso es este caso!
Carlos Reviejo



- "A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un niño"
- "La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando"
Pablo Picasso

Miles de sonrisas!!!!!! : - )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...