viernes, 30 de septiembre de 2011

Yoga para niñ@s

El año pasado daba la psicomotricidad a todo el 2º ciclo de infantil, y uno de los recursos que utilicé bastante fue el Yoga.

Me di cuenta practicándolo con los niños que les ayudaba a desarrollar la atención, la flexibilidad, a relajarse, a lograr silencio... veía que les encantaba formar posturas, el árbol, la roca, etc, con lo que dejaban volar su imaginación, practicaban incluso fuera de clase a formarlas, si pasaba un tiempo, por cualquier circunstancia, y no habíamos practicado alguna postura de yoga, ellos me decían: “Seño, ¿Cuando hacemos Yoga?” Y me daba cuenta de que realmente ellos disfrutaban de ello a la vez que desarrollaban otras capacidades. Normalmente lo hacíamos al final de la sesión de psicomotricidad, para conseguir relajarnos, pero alguna vez también lo hacíamos al principio, para lograr concentrarnos.

De todas formas se pueden hacer sesiones enteras de Yoga y cualquier momento del día es bueno para ello.

Yo, además, disfrutaba tanto como ellos!!


Por cierto, no he dicho que daba la psicomotricidad, pero en inglés, así que todo este trabajo tenía que estar traducido, por lo que había algunas limitaciones.


Algunos libros que nos pueden servir son:

-“Yoga para niños” de Macarena Kojakovic




-“Yoga con cuentos: Cómo enseñar Yoga a los niños mediante el uso de cuentos” de Sydney Solis.



También le hay en inglés, puesto que éste es una traducción, se titula: “Storytime Yoga: Teaching Yoga to Children Through Story”.


-“Ooommm mmmooo yoga para niños” de María Villegas y Jennie Kent
Éste viene con material muy atractivo, cds y tarjetas.


Estos son los que más conozco, pero hay muchos por ahí. Ah!! y no olvidéis completar vuestra librería de Yoga con unos cds de relajación!!!


OMMMMMMM....

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Método Doman

Recientemente he leído varios libros y artículos acerca de este método. El método Doman basado en los estudios y prácticas de Glenn Doman, cree en la capacidad de l@s niñ@s por aprender desde muy pequeñit@s, y lo que hace es aprovechar ese interés que tienen para enseñarles a leer, por ejemplo, al año de edad. Parece increíble sí. El método dice que son los padres desde casa quienes deben hacer este proceso posible y propone unas sesiones con material específico para lograrlo.

Por otro lado, hay otro libro basado en esta metodología adaptado a la escuela y a los educadores, donde se trabajan los bits de inteligencia, las palabras, de modo similar al método que deben realizar los padres en casa, y lo mismo ocurre para el aprendizaje musical, el de una segunda lengua, matemático, psicomotriz, etc.

Básicamente consiste en elaborar un material concreto, con unas dimensiones y características que vienen ya descritas y presentárselo al niñ@ de manera rápida, divertida y con cariño. Si no es así, no será efectivo.

A mi, por lo menos, me ha parecido muy interesante.



Algunas citas del libro:

- “El cerebro humano es el único recipiente del que se puede decir que cuanto más se le mete, más cabida tiene”.

- “El proceso de aprendizaje debería ser agradable diversión, puesto que realmente es el mayor juego de la vida”.



Aquí comparto los enlaces para descargar los libros:







Desde esta web se puede aplicar el método de lectura:






Y bien, ¿Conocíais este método? ¿Lo habéis probado?

¡¡Hola!!

Ya tenía ganas de comenzar un blog propio, sigo muchos a menudo y con esto de las oposiciones el año pasado no pude, pero aquí estoy, estrenandome al igual que el nuevo curso.
Así que sed bienvenidos, me encantará ver como esto crece gracias a tod@s.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...